Una veintena de empleados fijos discontinuos de Coosur demanda a la empresa
Unos 20 de empleados fijos discontinuos de Coosur, empresa recientemente privatizada por el Gobierno central, han presentado una demanda en los juzgados de lo social de Jaén por no haber sido reclamados este año para trabajar en la campaña del girasol. La demanda, que se interpone a través de UGT, reclama una indemnización por los meses que no han estado trabajando.
Los firmantes de la demanda pertenecen a la fábrica de Baeza, en la que suelen trabajar en septiembre durante un par de meses. Después, pasan a las campañas de la aceituna y el orujo. De esta manera, anualmente suman entre siete y ocho meses de empleo. La empresa les confirmó a los demandantes que sí serán reclamados para las últimas campañas. Está previsto un nuevo encuentro con la dirección para intentar llegar a un acuerdo extrajudicial este mismo mes, pero no está concretado el día. Ya el año pasado no se trabajó en el girasol, pero se les recolocó a los fijos discontinuos en otras tareas.
La unión de empresas que ha adquirido Coosur pagará siete millones de euros por la fábrica aceitera y sus instalaciones en Vilches y Baeza. Pero el valor patrimonial de la misma, según el sindicato UGT, es de 22 millones de euros y el valor de mercado asciende a 109 millones de euros. Este sindicato se opuso a la privatización, tal y como se ha hecho, alegando que no se ha tenido en cuenta la estabilidad del empleo ni el mantenimiento de los puestos de trabajo. La única intención del Gobierno central al vender Coosur, según el responsable de la federación de Alimentación de UGT en Andalucía, Juan Lanzas, era quitarse 'pulgas de encima', pero sin tener en cuenta el futuro de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.