Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal de la UE falla contra el reparto de derechos de Eurovisión

Tele 5 y Antena 3 denunciaron a TVE

El Tribunal de Primera Instancia de la UE dio ayer la razón a Tele 5 y a Antena 3 en su pugna contra las televisiones públicas europeas agrupadas en Eurovisión, al anular el trato de favor concedido por la Comisión Europea a su sistema de reparto de derechos de retransmisión de eventos deportivos. Los jueces consideran que el régimen en vigor 'provoca restricciones a la competencia' y afirman que Bruselas cometió 'un error' al asegurar que garantizaba el acceso suficiente a los derechos de televisiones privadas que compiten con los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), en la que está integrada RTVE.

Tele 5 y Antena 3 impugnaron ante Luxemburgo, hace dos años, junto a la cadena privada francesa M6 y la SIC portuguesa, la exención a las reglas de la competencia que Bruselas concedió en mayo de 2000 a la UER y que estaba previsto que permaneciera en vigor hasta el 31 de diciembre de 2005.

Las cuatro empresas coincidieron en lo mismo: las nuevas normas que regulan la adquisición en común de acontecimientos deportivos, el intercambio de la señal y el acceso de terceros 'provocan importantes restricciones de la competencia'.

Los jueces concluyen que este sistema creaba importantes 'obstáculos' para poder retransmitir en directo o en diferido los eventos deportivos, además de imponer requisitos 'muy restrictivos' para transmitir resúmenes. Antena 3 considera que la decisión de Luxemburgo es muy positiva porque 'preserva las condiciones de competencia en el sector', según fuentes de la cadena privada. RTVE recordó que el conflicto se arrastra desde 1989 y que en dos ocasiones se renegociaron tales exenciones. Bruselas matizó que dispone de dos meses para apelar la decisión si lo considera oportuno.

Por otra parte, Bruselas mantiene en suspenso la investigación abierta a Sogecable y Vía Digital por la explotación conjunta de los derechos de retransmisión del fútbol a la espera de ver cómo resuelven las autoridades de la competencia española la integración de las dos plataformas digitales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de octubre de 2002