_
_
_
_

La izquierda de Lula ganó en 24 de los 27 Estados de Brasil

Las elecciones del domingo han cambiado el mapa político del país

Juan Arias

Al margen de quién vaya a ser el nuevo presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva o el socialdemócrata José Serra, una cosa es cierta, con el 98% de los votos escrutados: los electores han dado un vuelco político al país, que pasa de ser de centroderecha a ser de izquierda, de la mano del Partido de los Trabajadores (PT). De norte a sur, la izquierda petista ha barrido al ganar Lula en 24 de los 27 Estados de Brasil.

Más información
Lula busca alianzas con sus rivales para ganar en la segunda vuelta en Brasil
La economía mundial, pendiente de Brasil
Claves:: El país que heredará el futuro presidente
Dossier:: Presidenciales 2002 en Brasil
Radiografía:: Huracán económico en Brasil

Sus otros tres contrincantes vencieron cada uno en un solo Estado. Hasta en São Paulo -donde está concentrado el capital, en teoría hostil al líder petista, y que representa el 20% de los votos del país-, Lula consiguió el 46,06 de los votos frente al 28,55% del oficialista Serra.

Por primera vez, el PT se convierte en uno de los cuatro grandes partidos del país junto con los socialdemócratas (PSDB), los liberales (PFL) y el Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). También, por primera vez, el PT va a ser el partido con mayor número de escaños en el Parlamento. Según los votos ya escrutados, la formación de Lula tendrá entre 88 y 92 escaños. El PFL, que era el primero en la anterior legislatura con 98, se ha quedado en 72; el PSDB (el partido de Serra y del presidente Fernando Henrique Cardoso), que contaba con 94, pasa a 73 y el PMDB, que tenía 87, se queda en 72. Todos los partidos menores de la izquierda también aumentan sus escaños.

Con estos resultados, el PT podría aspirar a la presidencia de la Cámara y ya se habla para ocuparla de José Dirceo, actual presidente del PT y el hombre que convenció a Lula de la necesidad de ponerse la corbata. Otro dato que refuerza el éxito del PT es el récord conseguido por el senador petista Aloizio Mercandante, asesor económico de Lula, que ha sacado más votos que ningún otro senador en la historia de las elecciones de este país: 10.442.705.

En el Senado, el Partido de los Trabajadores, que estaba en el furgón de cola con ocho senadores, pasa a 14. De los 10 nuevos elegidos, cinco son mujeres. Es el único partido que ha crecido en el la Cámara Alta y se coloca en el tercer puesto por encima del PSDB, que pasa de 14 a 11 escaños.

En las elecciones en los Estados, la tendencia es la misma que la nacional: crecen los gobernadores de izquierda, aunque 14 de los Estados se decidirán en la segunda vuelta. De ellos, el PT compite en nueve.

En total, la fuerza del Gobierno en todo el país pierde un 10% y la izquierda aumenta en un 35%. Y si bien es verdad que en el sur más rico del país los partidos más conservadores han mantenido su hegemonía, el PT se ha consolidado también con fuerza en los Estados sureños. Serra no ha conseguido superar a Lula ni siquiera en aquellos Estados donde, como Minas Gerais, el candidato a gobernador Aécio Neves, de su partido -presidente de la Cámara y que ha ganado con el 60% de los votos en su plaza-, le había apoyado. Serra obtuvo en ese Estado el 22,86 de los votos y Lula el 53,01%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_