_
_
_
_
_

Llop y Alapont ganan el Ausiàs March de poesía y el Joanot Martorell de narrativa

La novela Tota d'un glop, del polifacético escritor Pasqual Alapont, y el libro de poemas De Nàpols, de Iban L. Llop, obtuvieron ayer los premios literarios Ciutat de Gandia, en sus modalidades Joanot Martorell de narrativa y Ausiàs March de poesía, dotados con 6.000 y 12.000 euros, respectivamente. Al certamen, que con carácter anual convoca el Ayuntamiento gandiense, optaban este año 57 poemarios y 23 novelas. Los libros premiados serán publicados por Edicions Bromera.

El jurado de la vigesimocuarta edición del Joanot Martorell de narrativa (que integraban Vicent Josep Escartí, Vicent Borràs, Glòria Llobet y Joan M. Monjo), no escatimó elogios a la obra de Alapont. Una novela que destaca por 'su originalidad, humor, vitalidad, y capacidad de transmitir con una economía de lenguaje'. La trama de Tota d'un glop se desarrolla en dos niveles narrativos, explicó el autor tras conocer el premio. En la primera secuencia, ambientada en la Valencia contemporánea, cuenta las vicisitudes del hijo de un propietario de una editorial que hereda el negocio tras la muerte de su padre. El hallazgo de un dietario de su padre, de hace 25 años, inicia la segunda trama y cuenta los sucesos que se desarrollan en torno a la editorial en los años 80. Disputas entre escritores, enredos, premios organizados, el 'mercantilismo' en la producción literaria, en definitiva una visión de las intrigas que rodean al gremio literario.

Alapont asegura que en el libro (su primera incursión en la novela para adultos) no ha querido 'criticar ni crear polémica' por alguna similitud con el mundo editorial y literario valenciano actual. Ahora bien, invita al lector a descubrir en la novela 'guiños, claves o parecidos' de personajes y elementos identificables. Escritor polifacético, actor, director de teatro, y en ocasiones traductor, Pasqual Alapont (Catarroja, 1963), ha recibido, entre otros galardones, el Premio Bancaixa de narrativa juvenil por su obra Menjaré bollicaos per tu. Su libro L'ovella negra ha sido reconocido con el Premio Edebé de Literatura Juvenil (2001) y el Serra d'Or de la crítica (2002).

El joven escritor Iban L. Llop (Burriana, 1975), licenciado en Filología Catalana, obtuvo el premio Ausiàs March, que este año conmemora su 40 aniversario. En la edición de 2001 había quedado finalista. De Nàpols es, para Josep Ballester, miembro del jurado, 'una visión dura, realista y personal', un 'dietario' (en el sentido poético) de la Nápoles actual, contada con un estilo que rememora la poesía de Vicent Andrés Estellés. El escritor Josep Piera, que también intervino en las deliberaciones del premio, describió a Iban L.Llop como 'una de las muestras de la vitalidad de la poesía reciente' y una de las promesas de las nuevas generaciones de escritores valencianos. El autor vive desde hace tres años en Nápoles, y ejerce como profesor de español y catalán en la Universidad de Salerno. Iban L. Llop ha publicado los poemarios Fuster corcades; Pell de Salobre, Premio Salvador Espriu (1998) para poetas jóvenes; y Blue Hotel. El jurado recomendó la publicación de la obra finalista, Regrés a l'univers, presentada con seudónimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_