_
_
_
_

La Generalitat concede la más alta distinción al ex presidente Zaplana

Navarro, Blanquer y Canet comparten el reconocimiento cultural

Eduardo Zaplana recibirá hoy de manos de su sucesor en el cargo, José Luis Olivas, la Alta Distinción que concede anualmente la Generalitat Valenciana con ocasión de la conmemoración del Nou d'Octubre por acuerdo del Consell que presidió hasta el pasado mes de julio. El escultor Miquel Navarro, el músico Armando Blanquer y el cineasta Francisco Canet comparten la distinción al Mérito Cultural.

El elenco de reconocimientos que otorga la Generalitat lo completan el Premio a las Letras Valencianas, que recibe el poeta alcoyano José Albi; la medalla al mérito deportivo para el entrenador del equipo de atletismo Valencia Terra i Mar, Rafael Blanquer; y las placas al mérito deportivo para el equipo de fútbol sala Playas de Castellón y de fútbol femenino UD Levante, ambos ganadores de las respectivas ligas en las que participan durante la temporada pasada.

La concesión de la Alta Distinción a Zaplana recuerda el reconocimiento que recibió Joan Lerma, ex presidente socialista de la Generalitat, meses después de dejar el cargo, un agasajo que se identificó con su retirada definitiva de la primera línea de la política autonómica.

El reconocimiento a Zaplana provocó cierta sorpresa debido a su reciente salida del cargo para ocupar un puesto en el Gobierno central. Pero no menos sorprendente fue la evidente desautorización del Consell Valencià de Cultura (CVC), el órgano consultivo de la Generalitat en materia cultural, por parte del gobierno autonómico.

El CVC sugirió en su último pleno que el historiador de la Medicina José María López Piñero (que cuenta con la Alta Distinción) y la historiadora de la Arquitectura, Trini Simó, acumulaban méritos suficientes para hacerse acreedores de la distinción cultural. Es la primera vez en los últimos seis años que el Consell no atiende al menos una de las sugerencias del CVC.

La opción de Canet, de 92 años, entraña el reconocimiento a un hombre clave en la historia del cine español poco conocido por el gran público. Lo contrario que Navarro, de 57 años, y Blanquer, de 67 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_