Fallece en Barcelona el escultor Eudald Serra
El escultor catalán Eudald Serra (Barcelona, 1911) falleció el pasado lunes en su ciudad natal a causa de una embolia. Serra era un gran escultor, vinculado en su día a la vanguardia, pionero del surrealismo y amigo de Miró. Fue uno de los pocos artistas españoles seleccionados para la antología de la escultura del siglo XX presentada en el Georges Pompidou de París en 1986, y en 1998 se le dedicó una amplia retrospectiva en Barcelona. Dicho esto, hay que señalar que Eudald Serra, explorador de la materia, lo fue también en el sentido vital y geográfico. Un hombre que vivió experiencias aventureras de primer orden en sus viajes por parajes remotos de África, Asia, América y Oceanía en busca de piezas del denominado arte primitivo por cuenta del industrial y mecenas catalán Albert Folch.
Serra recorrió lugares lejanos y salvajes en avioneta, en canoa o a pie en pos de los objetos más hermosos, que seleccionaba basándose en su criterio personal. En periplos con tintes conradianos (llegó a negociar compras con viejos caníbales y contrajo la malaria), el artista surtió (siempre respetuosamente: 'Yo busco cosas, no las arranco', decía) la que es hoy una de las mejores colecciones de Europa de arte de los pueblos llamados primitivos y que se encuantra en la Fundación Folch de Barcelona.
Fundamental en la formación de Serra como artista fue su larga estancia en Japón (1943-1948), donde descubrió el arte de los objetos cotidianos y vivió la catástrofe de la II Guerra Mundial. Persona entrañable y de trato amable, Eudald Serra disfrazaba a menudo su intensa vena poética con un barniz de hombre práctico y artesanal que no lograba ocultar su profunda pasión por las cosas bellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.