_
_
_
_

ICV exige la devolución de los archivos del PSUC que están en Salamanca

La formación acudirá a los tribunales si el Gobierno deniega la solicitud

El presidente de ICV, Joan Saura, 'en representación del PSUC', solicitó ayer al Gobierno la devolución de los archivos que le fueron incautados al histórico partido durante la Guerra Civil y que se conservan en Salamanca. La petición fue entregada en la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde Saura acudió acompañado de veteranos militantes del PSUC y de historiadores tan destacados como Josep Fontana.

No es previsible que la petición sea atendida. De hecho, Saura está convencido de que 'mientras el PP tenga mayoría absoluta, esos papeles no volverán a Cataluña', declaró a Efe. Pese a ello, la solicitud presentada ayer resulta imprescindible; sólo una negativa formal permitirá, llegado el caso, exigir por vía judicial la devolución de un fondo documental del que se incautaron las tropas franquistas para utilizarlo con fines represivos.

Igual que hizo ERC el pasado mes de julio -sin que por el momento haya obtenido respuesta alguna-, la formación ecosocialista adjuntó a su solicitud una relación de los documentos del PSUC de cuya existencia en Salamanca se tiene total seguridad. Pero ese fondo plenamente identificado no constituye sino una parte de los documentos requisados a la organización, por lo que ICV pide también que se autorice el acceso al archivo de las personas que considere adecuadas con la finalidad de 'localizar aquellos documentos que hasta ahora no han sido identificados de forma individualizada' para que, una vez finalizada esta tarea, también éstos 'sean igualmente restituidos'.

La petición firmada por Saura tiene el apoyo de miembros históricos del PSUC y de historiadores tan destacados como el ya citado Josep Fontana, Ricard Vinyes y Borja de Riquer. Este último formó parte de la comisión paritaria nombrada por el patronato del archivo y por la Generalitat, cuyos trabajos finalizaron con la presentación de un informe por cada una de las partes. El patronato aprovechó la falta de un acuerdo unánime para denegar cualquier devolución y quiso dar el asunto por zanjado. Pero las peticiones de ERC y de ICV, y las que previsiblemente llegarán en las próximas semanas, indican que la reivindicación, lejos de estar zanjada, no cesa de crecer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_