_
_
_
_
_

La casa de Lorca exhibe por primera vez 39 manuscritos de Luis Cernuda

La casa museo de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, una vez transcurridos los meses centrales de los homenajes al poeta sevillano Luis Cernuda, ha decidido organizar el suyo propio, una exposición en la que se muestras, desde hoy, y por primera vez manuscritos de gran interés, entre ellos las cartas que cruzó con el ganadero Fernando Villalón en un momento crucial de su vida cuando, a causa de una crisis personal, decidió marchar a Francia a ocupar un lectorado de español.

La exposición quiere resaltar los lazos que unieron al poeta granadino con Cernuda. Así por ejemplo, en una carta inédita fechada en Londres en abril de 1938, el autor de La realidad y el deseo escribe: 'El público no sabía que Federico García Lorca, aunque pareciera destinado a la alegría por su nacimiento conociera tan bien el dolor. Pena y placer estaban desde tan lejos y tan sutilmente entretejidos en su alma que no era fácil distinguirlos a primera vista'.

'No era un atormentado', prosigue Cernuda, 'pero creo que no podía gozar de algo si no sentía al mismo tiempo el roce de una espina oculta. Esa es una de las raíces más hondas de su poesía: muerde la raíz amarga que en diferentes formas y ocasiones vuelve como tema de ella'.

La recopilación de documentos incluye también una imagen que muestra a Cernuda convertido en actor, en concreto en el personaje de Pedro de Sotomayor de la obra Mariana Pineda. El documento corresponde al año 1937 durante la celebración del segundo Congreso Internacional de Escritores Antifascistas. En aquella obra, dirigida por Manuel Altolaguirre, intervinieron también varios actores procedentes de La Barraca.

El homenaje se completa con ampliaciones fotográficas en las que aparece Cernuda juntos a compañeros de generación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_