La casa de Lorca exhibe por primera vez 39 manuscritos de Luis Cernuda
La casa museo de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, una vez transcurridos los meses centrales de los homenajes al poeta sevillano Luis Cernuda, ha decidido organizar el suyo propio, una exposición en la que se muestras, desde hoy, y por primera vez manuscritos de gran interés, entre ellos las cartas que cruzó con el ganadero Fernando Villalón en un momento crucial de su vida cuando, a causa de una crisis personal, decidió marchar a Francia a ocupar un lectorado de español.
La exposición quiere resaltar los lazos que unieron al poeta granadino con Cernuda. Así por ejemplo, en una carta inédita fechada en Londres en abril de 1938, el autor de La realidad y el deseo escribe: 'El público no sabía que Federico García Lorca, aunque pareciera destinado a la alegría por su nacimiento conociera tan bien el dolor. Pena y placer estaban desde tan lejos y tan sutilmente entretejidos en su alma que no era fácil distinguirlos a primera vista'.
'No era un atormentado', prosigue Cernuda, 'pero creo que no podía gozar de algo si no sentía al mismo tiempo el roce de una espina oculta. Esa es una de las raíces más hondas de su poesía: muerde la raíz amarga que en diferentes formas y ocasiones vuelve como tema de ella'.
La recopilación de documentos incluye también una imagen que muestra a Cernuda convertido en actor, en concreto en el personaje de Pedro de Sotomayor de la obra Mariana Pineda. El documento corresponde al año 1937 durante la celebración del segundo Congreso Internacional de Escritores Antifascistas. En aquella obra, dirigida por Manuel Altolaguirre, intervinieron también varios actores procedentes de La Barraca.
El homenaje se completa con ampliaciones fotográficas en las que aparece Cernuda juntos a compañeros de generación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
De la convivencia democrática a Europa: el discurso de Felipe VI en ocho frases
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































