_
_
_
_
_

Los sindicatos acusan al 'Inem regional' de ser incapaz de frenar el aumento del paro

Un año después de la creación del servicio hay 20.000 desempleados más en la región

El primer año de andadura del Servicio Regional de Empleo, un organismo autónomo creado en julio del pasado año y que ha asumido todas las competencias del Inem, excepto el pago de las prestaciones por desempleo, ha dejado un sabor más bien amargo entre los sindicatos CC OO y UGT. Ambos califican de 'deficiente' la gestión del servicio, entre otras cosas porque ahora hay 20.000 parados más en la región; el desempleo de larga duración no se ha reducido y tampoco crece la intermediación laboral. La Consejería de Trabajo replica que el balance 'es positivo'.

El Servicio Regional de Empleo (SRE), el denominado Inem regional, tiene como principal objetivo acabar con el paro de larga duración antes del final de la legislatura. Entre sus metas está, además, convertirse en un puente entre el trabajador parado y las empresas. Pero esos objetivos, según el balance de los sindicatos CC OO y UGT y del PSOE e IU, están lejos de alcanzarse.

Las críticas sindicales -ambos sindicatos son miembros del consejo de administración del SRE junto con la patronal CEIM- son muy duras con los índices del paro. Según los datos oficiales, el pasado agosto, el desempleo registrado en las oficinas del SRE era de 190.387 personas, un 11,4% más que en el mismo lapso de 2001, cuando había 170.900 parados. Es decir, más de 20.000 desempleados más. Y, según las cifras de septiembre, ahora hay 195.428 personas sin trabajo, un 12,64% más en relación al mismo periodo del año anterior. El consejero de Trabajo, Luis Peral, reconoce que se trata de un dato 'que no es bueno'. Pero explica: 'Estamos en una fase de recesión y de menor crecimiento mundial y, evidentemente, eso nos afecta'.

Contratación indefinida

Los parados de larga duración, otro de los campos de trabajo del SRE, tampoco han disminuido durante este año. De 54.423 parados de más de 12 meses se pasó a 54.706, es decir, un 0,5% más, según datos oficiales. La contratación indefinida no da señales de mejoría.

Esta modalidad de contrato sólo representa el 15,51% del total de la nueva contratación de 2002, según UGT. El consejero de Trabajo replica que en Madrid, el 80,64% de los contratos existentes es indefinido, lo que, a su juicio, ofrece un panorama menos desalentador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La intermediación laboral, una de las principales bazas del servicio, en lugar de aumentar ha descendido. La diputada del PSOE Teresa Nevado asegura que sólo un 17% de los contratos que se realizan han sido gestionados por el SRE.

El sindicato CC OO denuncia también que la cohabitación de empleados estatales y regionales en las mismas oficinas ha supuesto un 'caos' en el Inem regional, a lo que se suman los efectos del decretazo, que, entre otras cosas, se traduce en retrasos prolongados en el pago de la prestación por desempleo. Para el diputado de IU Julio Setién, 'la escasez de personal es escandalosa y nada hay que indique que se vaya a resolver'. Pese a las críticas, tanto Peral como la patronal CEIM se muestran 'satisfechos' con el balance del servicio, aunque reconocen que hace falta un 'tiempo de adaptación'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_