Amenaza de huelga en el sector del mármol por el bloqueo del convenio
Los representantes de los trabajadores y de los empresarios del sector del mármol de la provincia de Alicante se sientan hoy para tratar de desbloquear las negociaciones sobre el convenio colectivo para los próximos cinco años. Tras seis reuniones, las partes discrepan en todos los puntos. Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO amenazan con convocar una huelga. 'Confiamos en el éxito de esta reunión y en el buen talante de todos, pero si no tendremos que aplicar otras medidas de presión, como la huelga', apuntó el delegado de UGT, Pascual Gozálvez.
El sector del mármol de la provincia de Alicante aglutina el 90% de la producción nacional. Gozálvez considera fundamental lograr que los 8.500 trabajadores directos del sector del mármol de la provincia de Alicante, que se concentran en las comarcas del Vinalopó, dispongan de un solo texto que recoja el convenio. Los trabajadores del mármol se rigen por el convenio general del sector de la construcción y, además, cuentan con un segundo texto de referencia concreto para la especialidad del mármol.
Los empresarios plantean mayor flexibilidad en los horarios laborales con el objetivo de lograr una mayor competitividad con respecto a los principales competidores internacionales, como Italia. La idea es crear un quinto turno al amparo de las jornadas especiales, que incluya, entre otros aspectos, los trabajos durante el fin de semana. Al respecto, los representantes sindicales rechazan esta iniciativa. El objetivo de los trabajadores del mármol consiste en ganar más tiempo libre.
Otra de las discrepancias entre trabajadores y empresarios se centra en la compensación para el turno de noche. El convenio establece un plus de un 25% que los sindicatos pretenden convertir en tiempo libre. Es decir, según explica Pascual Gozálvez, que 'el trabajador que trabaja cada noche trabaje menos, por cada cinco días de turno gane uno más de descanso'.
UGT pretende también que el convenio recoja explícitamente cuáles son las labores 'penosas, tóxicas o peligrosas' incluidas en el artículo 64 del convenio general. En cuanto a las indemnizaciones por despido tras rescisión de contrato, los sindicatos consideran necesario que se establezca el cómputo en función del salario real, y no el salario base. Los trabajadores del mármol disponen de un salario base, que suele ser bajo, que se aumenta con los pluses de productividad.
El último caballo de batalla, es el complemento por incapacidad temporal. Los sindicatos pretenden lograr que el trabajador de baja cobre el 100% del salario sin tiempo limitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.