_
_
_
_

El pacto entre los controladores y AENA reduce al mínimo los retrasos en Barajas

El pacto entre los controladores y AENA ha dado resultado, según el organismo público que controla los aeropuertos. Mientras los negociadores tratan de desarrollar lo acordado, los retrasos en el aeropuerto de Madrid-Barajas volvieron ayer a ser los habituales. Según AENA, prácticamente ninguno. Y según lo que indicaban los paneles del aeropuerto por la mañana, afectaban al 25% de los vuelos.

La jornada posterior a los dos días de huelga de celo de los controladores, que exigían más medios y una reorganización del trabajo, fue relativamente tranquila, entre otras cosas porque los fines de semana se reduce considerablemente el número de vuelos. El total de operaciones previstas para ayer era de 884, mientras de lunes a viernes esa cifra se sitúa alrededor de los 1.100.

AENA comunicó por la tarde que la torre de control del aeropuerto de Barajas operaba con total normalidad; es decir, que los controladores ya trabajaban plenamente, mientras en las dos jornadas anteriores se negaban a hacer cualquier servicio que entendieran que no les correspondía y a realizar horas extraordinarias. El sindicato que los agrupa (Usca) culpaba de esta situación a la gestión de la dirección de Navegación Aérea.

Pese a la teórica ausencia de retrasos, los pasajeros de un vuelo de Hispanair Madrid-Palma de Mallorca tuvieron que esperar tres horas y media hasta que les ubicaron en otro vuelo. Se vivieron escenas de tensión cuando la compañía anunció que sólo volarían los pasajeros con billete completo o de primera clase, si bien al final Hispanair renunció a esta opción.

También sufrieron retrasos algunas de las personas que acudían a la canonización hoy en Roma de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. El retraso de su vuelo provocó que el secretario general del PP, Javier Arenas, llegara con dos horas de retraso a Palma de Mallorca, donde tenía que clausurar el congreso regional de su partido.

El sindicato de pilotos, SEPLA, ha amenzado por su parte con posibles movilizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_