_
_
_
_
_
Reportaje:

EL PAIS/Cataluña, 20 años

La Redacción inaugura sede en el centro de Barcelona

La edición catalana de EL PAÍS cumple mañana 20 años. El 6 de octubre de 1982, el diario ponía en marcha sus instalaciones de la Zona Franca barcelonesa con una redacción de 40 periodistas, una rotativa Harris Marinoni y una conexión por cable telefónico con Madrid para la transmisión de planchas, inédita en el mundo. Jesús de Polanco, Juan Luis Cebrián -entonces consejero delegado y director del diario, respectivamente- y Antonio Franco, como director adjunto en Barcelona, lideraron el proyecto.

El editorial de aquel día explica la ambición, tan simple como fundamental, que impulsaba la iniciativa: 'Nacemos así hoy en Cataluña no con la intención de llenar inexistentes huecos ni con la de distribuir lecciones de disciplinas que desconocemos, sino con el humilde empeño de ampliar en torno nuestro la opinión que nos apoya y hacer más plural y rico el panorama de la prensa y los medios de comunicación catalanes'.

Veinte años después, aquel proyecto se ha consolidado y sigue creciendo. Cerca de 218.000 lectores leen cada día la edición catalana del diario. La capacidad de la rotativa se ha ampliado y la Redacción se ha trasladado de la Zona Franca al centro de la ciudad, en la calle del Consell de Cent, lo que facilita la tarea de sus periodistas y simboliza el arraigo del diario en el tejido ciudadano del país. Y esas instalaciones han de contribuir, con las actividades ciudadanas que se promuevan, al debate profesional,plural y cívico. El éxito de la apuesta animó al diario a desplegar otras ediciones, como la de Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y el País Vasco, y ampliar la red de centros de impresión en España, Europa y Suramérica.

Con motivo de este aniversario, la edición de Cataluña publica mañana un suplemento extraordinario a color con una portada original del pintor Miquel Barceló. En ella, el artista propone una metáfora de Cataluña válida para todo el país: su centro es la gente, con sus angustias y esperanzas.

El suplemento, a todo color, contiene reportajes, crónicas de lo sucedido en dos decenios y entrevistas con Eduardo Mendoza, Josep Carreras, Josep Vilarasau y Josep Guardiola. Estará accesible a partir del miércoles en la edición digital (www.elpais.es). En su presentación, el director de EL PAÍS, Jesús Ceberio, destaca el papel del diario como vehículo de comunicación de Cataluña y el resto de España, y la aportación informativa global de esta edición.

Una de las plantas de la nueva Redacción de EL PAÍS en Barcelona.
Una de las plantas de la nueva Redacción de EL PAÍS en Barcelona.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_