Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior acepta instalar el centro de inmigrantes de Tenerife en terrenos estatales

Santa Cruz de Tenerife

El delegado del Gobierno para la Extranjería e Inmigración, Ignacio González, ha dado marcha atrás y accedido a que el centro de retención de inmigrantes previsto en la isla de Tenerife se ubique en terrenos del Estado en la isla, una de las nueve alternativas a la antigua prisión presentadas el lunes pasado por el Cabildo Insular. Precisamente ayer se cumplía el plazo de diez días dado por el Estado a las autoridades de Tenerife para que proporcionaran terreno del cabildo para la ubicación definitiva del centro.

Durante las últimas 48 horas, la conexión de González 'ha sido permanente' con el consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marcial Morales (CC), y con el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior (CC). En este tiempo, el Gobierno central ha analizado con más detalle la información suministrada por el cabildo sobre nueve instalaciones de propiedad estatal, elegidas entre los 50 millones de metros cuadrados de que dispone en toda la isla. Estas alternativas cumplen con los requisitos exigidos para descartar la antigua prisión: se trataría de fincas o edificaciones de unos 3.000 metros cuadrados, alejadas de núcleos de población, bien comunicadas por carretera, cerca de puertos y aeropuertos, que necesiten una mínima inversión y funcionen antes de fin de año.

De la reunión del lunes hasta ayer viernes no ha trascendido cuál era la ubicación de estas nueve alternativas 'por evitar cualquier tipo de alarma social', reconoció entonces el vicepresidente insular José Manuel Bermúdez (CC), aunque varios cuarteles del Ejército de Tierra abandonados en los municipios de Santa Cruz (Los Moriscos, en Hoya Fría) y La Laguna (La Mina, frente al aeropuerto de Los Rodeos) parecen contar con mayores posibilidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de octubre de 2002