_
_
_
_

Zarrías duda de que la palabra de Arenas ligue al Gobierno

Lourdes Lucio

Un mes después de la entrevista mantenida entre el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, el pasado 5 de septiembre, el Gobierno central no ha convocado ninguna de las dos mesas de negociación comprometidas. 'Queremos creer que la palabra del ministro Arenas es la del Gobierno', dijo ayer en tono crítico el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

Desde que se produjo el encuentro, Junta y Gobierno han mantenido contactos telefónicos y una reunión -que se celebró antes del congreso de los populares andaluces-, sin resultado alguno.

El propio Arenas pidió al Ejecutivo autónomo que los contactos se pospusieran hasta después del 22 de septiembre, una vez finalizado el congreso del PP, sin que hasta el momento haya fecha y hora para las dos mesas de trabajo que el ministro anunció que se convocarían con toda celeridad.

Los ministerios implicados en estas negociaciones son los de Hacienda -para pactar la liquidación presupuestaria pendiente del anterior modelo de financiación- y Trabajo -para cerrar el traspaso de las políticas activas de empleo-, de ahí las palabras de Zarrías cuestionando si las palabras del responsable de Administraciones Públicas comprometían a todo el Gobierno.

El consejero de la Presidencia recordó que la 'voluntad política' de negociar de Javier Arenas 'tiene un plazo de caducidad': principios de 2003. 'Ahí veremos si la palabra de Arenas, en la que confiamos, tiene su plasmación en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año', aseguró Zarrías.

Dirigentes de la dirección regional del PSOE están convencidos de que la voluntad política de Arenas 'es más una cuestión personal que una estrategia del Partido Popular' y no comprenden muy bien la intervención del presidente del Gobierno en la clausura del congreso de los populares -comparando a a Chaves con Franco- o la insistencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en que la Junta retire sus recursos judiciales antes de sentarse a negociar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_