_
_
_
_

El 90% de los muertos son civiles

Nada menos que 500 millones de armas ligeras, una por cada 12 habitantes del planeta, circulan por el mundo. Además de ser la causa de 'cuatro millones de muertos, alrededor del 90% de ellos civiles, y de éstos el 80% mujeres y niños'- según destacó la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, las armas ligeras son las usadas en 46 de los 49 conflictos bélicos registrados desde 1990, señaló Miguel Aguirre de Cárcer, director general de Seguridad y Desarme del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Luisa Fernanda Rudi declaró en su discurso inaugural del III Encuentro Interparlamentario sobre tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en Centroamérica, que se celebra estos días en Madrid, que un objetivo importante del mismo lo constituye la elaboración de un Libro Blanco que sirva de 'referencia para la modernización de las distintas legislaciones de los países centroamericanos'.

Más información
"Hay muchas armas que van de Centroamérica a Colombia"

Se trata, según Rudi, de 'mejorar los mecanismos de control existentes, el establecimiento de nuevas medidas destinadas a eliminar el tráfico ilegal de armas, restringir el comercio legal y sancionar el uso indebido de las mismas'.

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, el diputado del PP Rogelio Baón, se pronunció a favor de que las reuniones del Encuentro no queden 'sumidas en la inoperatividad diletante, ni en la rutina de la cooperación' y pidió que se cumpla el programa 'a rajatabla'. El diputado parafraseó al dramaturgo clásico español Lope de Vega e invitó a los reunidos a 'trabajar con determinación y en horas 24 pasar de las musas al teatro'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_