"Hay muchas armas que van de Centroamérica a Colombia"
El embajador Peter Landelius, director general para las Américas en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, destacó ayer en Madrid la importancia de lograr un esfuerzo para 'una reparación de tiempos pasados, limpieza del presente y evitar los riesgos del futuro' en relación con el 'tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en Centroamérica'. Sobre este tema se inauguró ayer en el Congreso de los Diputados de Madrid un encuentro de tres días de duración con representantes de Suecia y de España, además de parlamentarios de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Unos datos, expuestos por la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, ponen de manifiesto la importancia del problema: 'La proliferación ilícita de las armas ligeras es uno de los grandes problemas que tiene pendientes de solución la comunidad internacional'. Landelius, que fue embajador de Suecia en Venezuela y Argentina y recuerda con satisfacción su cargo diplomático en España en los tiempos en que llegaron los socialistas al poder, comentó a este periódico la importancia de la iniciativa de encuentros como el de Madrid, porque abarcan una amplia base de entidades y organismos tales como Parlamentos, ONG, Gobiernos, 'que pagan las cuentas' y la ONU. Según el diplomático sueco, la 'originalidad del proyecto se debe a que no tiene la rigidez de organismos que pierden el tiempo en resoluciones. Se trata de un mecanismo más informal y, por lo tanto, más productivo'. Al lado del diplomático se encontraba Eva Zetterberg, hasta hace unos días vicepresidenta del Parlamento de Suecia y diputada del partido de Izquierda, que destacó que no se trata en esta reunión de imponer una legislación común a los diferentes países centroamericanos, porque sería imposible, sino de lograr acuerdos de cooperación, 'comparar legislaciones y ver lo que se puede aprovechar'. Para Zetterberg, más importante que la legislación sería 'la cooperación y ampliarla a Colombia', porque los países no están aislados. En su mensaje a los reunidos en la ceremonia inaugural, Landelius destacó que esta tercera reunión de Madrid sobre el problema de las armas ligeras en Centroamérica es la continuación del compromiso adquirido en Estocolmo y de una segunda reunión en Managua, la capital de Nicaragua. Según Landelius, 'podemos constatar que el esfuerzo continuo ha ido creando un proceso prometedor que ayuda a resolver los problemas del trasiego de armas ligeras que lamentablemente quedarán con nosotros mucho tiempo todavía'. El diplomático sueco considera que la labor común en este terreno, tal como se concreta en el encuentro inaugurado ayer, 'constituye un modelo de cooperación internacional'. Con un guiño de complicidad, Landelius destaca la importancia de que Suecia se involucre en un problema de América Latina, 'que no sea eso un asunto sólo de España y Portugal'.
'Un problema en América Latina no es sólo un asunto de España y Portugal'
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.