Ripoll niega que el Consell tuviera relación con Alemán
El ex presidente de Nicaragua, investigado por corrupción
El vicepresidente del Consell, José Joaquín Ripoll, afirmó ayer en las Cortes que la Generalitat 'no ha tenido ninguna relación con Arnoldo Alemán', el ex presidente de Nicaragua investigado por corrupción. Ripoll, que intervino en el pleno, a petición del PSPV, para explicar las relaciones institucionales del Consell con el Gobierno de Nicaragua, afirmó que todas las ayudas concedidas por la Generalitat a ese país se canalizaron a través de ONG. El PSPV recordó que Alemán estuvo dos veces en Valencia, invitado por el PP.
La iniciativa del Grupo Socialista en torno a Nicaragua llegó ayer finalmente al pleno de las Cortes Valencianas, después de que el PP haya utilizado en varias ocasiones su mayoría absoluta para retrasar el debate en torno a un asunto que le resultaba incómodo. Pero esa táctica se volvió en contra de los populares, puesto que cuando los socialistas presentaron su iniciativa Arnoldo Alemán aún no estaba incurso en un procedimiento judicial para aclarar su presunta corrupción, circunstancia que la oposición ha aprovechado políticamente para tratar de arrojar dudas acerca de las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno nicaragüense presidido por Alemán.
Los socialistas pretendían que el Consell informara sobre 'los motivos, objetivos y resultados de las relaciones institucionales y políticas del Gobierno valenciano con el Gobierno de Nicaragua presidido por Arnoldo Alemán'. Pero Ripoll acudió al pleno con otras intenciones. En su primera intervención, el vicepresidente del Consell dio cuenta de los numerosos proyectos de cooperación y de las ayudas concedidas a Nicaragua, como las destinadas a compensar los efectos del huracán Mitch, que en octubre de 1998 asoló varios países centroamericanos.
Según Ripoll, la Generalitat subvencionó en Nicaragua entre 1996 y 2001 proyectos por un importe de 6.537.000 euros, que en su mayor parte se destinaron a infraestructuras sanitarias básicas y equipamientos educativos. Pero Ripoll precisó que 'nunca' se han firmado 'convenios directos' entre el Consell y el Ejecutivo de Nicaragua para la ejecución de proyectos de cooperación, ya que todos ellos se desarrollan a través de ONG y siempre 'siguiendo los procedimientos administrativos y con todas las garantías'.
El diputado socialista Andrés Perelló pidió la revisión de todos los convenios y acuerdos firmados con Nicaragua en la etapa en que Alemán ocupó la presidencia, ya que, según afirmó, 'no hay ni una sola empresa pública que no se haya visto afectada por la corrupción' del ex presidente nicaragüense. Perelló acusó al PP valenciano de haber contribuido al 'sostenimiento de un corrupto' y a 'elevar al triunfo en la presidencia de su Gobierno al alcalde de Managua más corrupto de la historia'.
Perelló recordó las dos visitas que Alemán hizo a Valencia, invitado por el PP, en 1997 y 1998, y el viaje que, a su vez, destacados dirigentes populares giraron a Nicaragua en 1998. De estos tres contactos existen numerosos testimonios gráficos, a los que Perelló aludió para recordar que cuando los responsables de la Generalitat 'se hicieron la foto' con Alemán éste 'ya era el alcalde más corrupto de Managua'. El diputado socialista recriminó a Ripoll que en 1998 autorizara la concesión de diversas subvenciones y ayudas a proyectos presentados por ONG que no contaban con informe favorable del organismo encargado entonces de supervisar los proyectos. En concreto, Perelló explicó que uno de ellos tenía un presupuesto 'exagerado', carecía de 'credibilidad' y, 'entre las pocas facturas proforma presentadas', incluía una 'para la compra de balas de calibre 222 Remington por 948 marcos alemanes'.
Ripoll defendió el proceso de concesión de proyectos a las ONG, explicó que las ayudas de cooperación destinadas a Nicaragua han conllevado contactos con representantes políticos, económicos y sociales, al igual que en otros países, 'sin que de ello se derivase ningún tipo de compromiso o vínculo directo entre el Gobierno valenciano y el nicaragüense, ni entre sus respectivos presidentes'. Ripoll dijo no estar 'orgulloso' de Arnoldo Alemán, y añadió que espera que el ex presidente dé cuentas a la justicia si finalmente se demuestra que es 'corrupto'. Una cuestión que, según agregó el vicepresidente del Consell, no debe impedir 'que la Generalitat siga mostrando su solidaridad con el pueblo nicaragüense, que tanto lo necesita'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Debates parlamentarios autonómicos
- Andrés Perelló
- Declaraciones prensa
- José Joaquín Ripoll
- Relaciones autonómicas
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Arnoldo Alemán
- Nicaragua
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Centroamérica
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Corrupción
- Parlamento
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gente
- Delitos
- América
- Justicia
- Administración pública