_
_
_
_
Crítica:ESTRENO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hermanos de sangre

Basada bastante libremente en una novela notable, Un enano español se suicida en Las Vegas, de Francisco Casavella, y regreso al terreno del cine criminal, que es donde mejor se ha movido siempre, de un director exitosamente metido a productor, Antonio Chavarrías, Volverás cuenta con varios ingredientes que la hacen un buen ejercicio de escritura personal.

Uno, qué duda cabe, es el propio motor de la acción, una gentileza de Casavella: el reencuentro de dos hermanos, separados por diferencias familiares no demasiado explicitadas, pero bien nítidas para el espectador en cuanto la acción se pone en marcha. Un reencuentro que moverá, primero de manera involuntaria, pero luego casi como una forma de autopunición de uno de ellos, oscuros fondos de dependencia y fascinación ocultos en la mente del más débil, que tal vez no por casualidad es el narrador principal -aunque no el único- de la función.

VOLVERÁS

Director: Antonio Chavarrías. Intérpretes: Unax Ugalde, Tristán Ulloa, Elizabeth Cervantes, Joana Rañé, Herman Bonnín, Margarita Minguillón. Género: criminal, España-México, 2002. Duración: 105 minutos.

Otro, un retrato más que plausible, notable de los lóbregos ambientes que descubre el hermano menor, Nacho (Ugalde: es el suyo un trabajo de gran soltura y matización, que lo coloca entre los buenos profesionales de su generación), en los que el hermano mayor, Carlos (Ulloa, un punto menos interesante de lo que hubiera requerido el complejo, siniestro personaje), se mueve como pez en el agua. Y otro, en fin, la lenta pero nítida narración del proceso que llevará a un hermano hacia las redes del otro, en una relación de culpabilizada simbiosis que tiene mucho de autodestructivo.

Chavarrías narra, con la limpieza y la sobriedad que, a estas alturas, constituyen lo mejor de su escritura cinematográfica, la relación de estos hermanos con contención y un sabio manejo de la ocultación de los elementos necesarios para entender la hondura del drama filial que ante nuestros ojos se desarrolla. Le falta matizar más, tal vez porque se siente menos a gusto en esos ambientes, los vínculos de familia gran burguesa que están en la base de todo el drama, así como profundizar en la relación entre Nacho y su novia, Claudia (Joana Rañé, hija de actores notables, en su primer papel importante), que termina sabiendo a poco. Pero más allá de esos matices, Volverás resulta un sólido y equilibrado recordatorio del viejo axioma de quien más te quiere (o debería quererte) será quien más te haga sufrir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_