_
_
_
_
_
XII BIENAL DE FLAMENCO

El consejero de Turismo propone la celebración de la Feria Mundial del Flamenco en Japón

Los visitantes extranjeros a la Bienal han gastado en septiembre casi ocho millones de euros

Margot Molina

La Bienal de Flamenco de Sevilla ha tenido 4.575 visitantes -sin contar a los espectadores sevillanos- que han asistido a una media de siete espectáculos cada uno. Estas cifras han supuesto unos ingresos en Andalucía de 7.820.000 euros. Los datos son el resultado de un estudio realizado por la Consejería de Turismo y Deporte, que además ha presentado el perfil del turista que asiste a la Bienal. 'El éxito de la Bienal y de la Feria Mundial del Flamenco demuestra que el flamenco es capaz de generar empleo y riqueza, lo que justifica que estemos pensando en celebrar la feria en otros países, posiblemente en Japón', aseguró ayer el consejero de Turismo Antonio Ortega.

Más información
El Mistela arriesga con un espectáculo de baile y cine

La segunda edición de la Feria Mundial del Flamenco se inauguró ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla con 120 expositores, 43 más que el pasado año. La empresa pública Turismo Andaluz ha realizado, por primera vez, una encuesta para obtener el perfil medio de los asistentes a la Bienal. Son profesionales liberales de entre 30 y 44 años; la mayoría extranjeros (77%), especialmente de Estados Unidos (19%) y Japón (14%), seguidos de Alemania (11%). Su estancia media ha sido de 16 días y el gasto diario de 107 euros. El 76% de los visitantes ha organizado su viaje de forma particular. La nota, del 1 al 10, que estos aficionados al flamenco le han puesto a la Bienal es de 7,9 y los conceptos que más valoran son 'la oferta artística, las infraestructuras y las instalaciones'. 'Se trata de hacer del ocio de los demás, nuestro negocio', aseguró el Consejero de Turismo.

Más de 2.000 profesionales relacionados con el flamenco: artistas, productores, programadores, diseñadores de moda y complementos, luthiers y constructores de otros instrumentos, discográficas, editoriales y operadores turísticos se pasean hasta el próximo domingo, por el recinto de Fibes. Dorantes, Rafael Amargo, Antonio Agujetas, El Mistela y El Barrio son algunos de los artistas que se encontraban ayer por los pasillos del recinto que recreaba, en rojo y amarillo albero, los arcos y las proporciones de las casetas de la Feria de Abril, hasta el vino no faltaba en ninguno de los stands. Además de presentaciones de espectáculos, discos y libros o pases de trajes de flamenca, las instituciones públicas (Ayuntamientos, Diputaciones y la Junta) han montado expositores para dar a conocer sus programas de flamenco.

La Fundación Cristina Heeren con sede en Sevilla, una institución privada que dedica 300.000 euros al año a la enseñanza del flamenco -el 70% de su presupuesto lo destina a becas para los estudiantes andaluces-, presentó ayer una petición a la Junta. 'Creemos que la bailaora y empresaria Yoko Komatsubara, quien en los años 60 abrió el mercado del Japón para el flamenco, merece una medalla de Andalucía como reconocimiento a su trabajo', aseguró Cristina Heeren quien también dejó claro que está al frente de una 'fundación andaluza, no extranjera'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_