_
_
_
_

Giscard propone nuevos nombres para la UE

Se barajan Estados Unidos de Europa, Comunidad Europea o Europa Unida

Carlos Yárnoz

Estados Unidos de Europa, Comunidad Europea, Europa Unida o, como ahora, Unión Europea. Son éstas las cuatro alternativas que propone el presidente de la Convención sobre el futuro de Europa, el francés Giscard d'Estaing, para denominar a la Unión en los próximos años, según señaló ayer en un discurso pronunciado en el Colegio de Europa con sede en Brujas (Bélgica). Como advirtió el propio Giscard, 'no es fútil porque el nombre tiene una fuerza simbólica que permite a cada ciudadano identificar la naturaleza y la ambición del proyecto europeo'.

En efecto, los Gobiernos de Estados federales como Alemania, Bélgica o Austria preferirán sin duda la primera de las denominaciones citadas, mientras el resto se inclinará por cualquiera de las otras tres fórmulas. Para Giscard, debe tenerse en cuenta de forma especial la alternativa que deseen los jóvenes, porque es a ellos a quienes pertenece el futuro de una 'Europa renovada'.

Más información
Giscard presenta el proyecto de Constitución que consagra la ciudadanía europea

En todo caso, señaló que de los debates en ese tipo de cuestiones no debe haber 'ni ganadores ni perdedores', porque se trata de encontrar fórmulas útiles para todos los europeos, aunque las reformas tendrán que ser profundas. 'Hay que repensar Europa', dijo, 'reajustarla y, en parte, reinventar el sistema y proponer una nueva Europa' debido a la prevista ampliación de la UE a 10 nuevos Estados y a la asunción de nuevas competencias.

De otra parte, 45 miembros de la Convención, en su mayoría de tendencia socialista, han difundido un documento en el que exigen a la Convención que incluya en su orden del día, a más tardar en noviembre, un debate profundo sobre los aspectos sociales de la Unión Europea. Para los firmantes, la UE debe dar su máxima prioridad a la lucha contra el paro, la pobreza y la marginación social. Entre los firmantes del documento destaca Emilio Gabaglio, secretario general de la Confederación de Sindicatos Europeos y observador en la Convención.

Entre los firmantes figuran los tres miembros del PSOE en la Convención: José Borrell, Diego López Garrido y Carlos Carnero. Para Gabaglio, el objetivo del pleno empleo, por ejemplo, debe figurar en el nuevo Tratado o Constitución de la Unión. Por eso, los firmantes del documento piden que dentro de ese foro sobre el futuro de Europa se cree un grupo especial de trabajo dedicado a la Europa social, al igual que se han creado otros sobre política exterior y de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_