El alcalde de Sant Sadurní frena la firma de las expropiaciones del AVE

Los propietarios afectados se negaron a aceptar las actas

Un retraso más para el AVE. Los representantes del Ministerio de Fomento que ayer acudieron a Sant Sadurní d'Anoia para que los vecinos afectados firmaran las actas de expropiación se fueron de vacío. Los 14 propietarios estaban en el salón de plenos, pero los representantes ministeriales no pudieron entrar al impedírselo el alcalde, Joan Amat. Al irse anunciaron que recurrirán a la expropiación forzosa.

Más información

El alcalde de Sant Sadurní está totalmente dispuesto a impedir que el AVE pase por su municipio con el trazado que ha diseñado el Ministerio de Fomento: un viaducto de 900 metros de longitud y a 40 metros de altura. Sus argumentos son sencillos: 'Este no es el trazado que salió a exposición pública, por eso no presentamos alegaciones. El ministerio lo ha cambiado y, además, ha rechazado con pésimos modos cualquier tipo de diálogo al respecto'.

Hace unos meses el alcalde ya dio un portazo a la firma de expropiaciones. Ayer fue el definitivo. Los representantes ministeriales se fueron de la población asegurando que no tienen intención de volver y amenazando con utilizar el método de la expropiación forzosa. El Ayuntamiento respondió diciendo que ya se verán en los tribunales.

El bufete que lleva los asuntos del municipio es el de Miquel Roca Junyent. De momento ha preparado un recurso contencioso-administrativo que piensa presentar la próxima semana. Paralelamente, el Ayuntamiento ha encargo un análisis de cualquier método judicial que contribuya a paralizar el proceso. 'No es una actitud cerril, al contrario, preferimos el diálogo', afirmó un representante del consistorio.

La última reunión entre el Ayuntamiento y el ministerio se produjo en el mes de julio, y el pasado 19 de septiembre, el alcalde envió a Fomento una carta pidiendo nuevas negociaciones. 'No nos han respondido', dijo ayer Amat, quien calificó la actitud de los técnicos del GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) de 'poco cordial, especialmente en las últimas reuniones'. Amat asegura que la persona que bloquea cualquier avance es el jefe de proyectos de GIF, Diego Gómez.

'Nosotros', explicó el alcalde de Sant Sadurní, 'hemos presentado un estudio realizado por el Instituto Cartográfico, organismo del Gobierno catalán. Ni siquiera le han hecho caso. Lo que pedimos es que se sienten nuestros técnicos y los suyos y discutan de verdad, no desde la prepotencia que les permite decir que los suyo es estupendo y lo nuestro no vale para nada'.

El estudio del Gobierno catalán asegura que el terreno elegido por el municipio para el paso del AVE, que es el mismo que figuraba en el proyecto sometido a exposición pública, es más seguro y resistente que el que quiere el Ministerio de Fomento. 'La verdadera razón no la dicen', añade Amat; 'es que el trazado que ellos prefieren es más barato, aunque sea una masacre para la población'.

Los representantes del GIF y del Ministerio de Fomento declinaron comentar las acusaciones del alcalde, aunque reconocieron que este nuevo aplazamiento aumenta las dificultades para que se cumpla el calendario y el AVE llegue a Barcelona en 2004.

El Gobierno catalán apoya el trazado defendido por Sant Sadurní, según un portavoz de Política Territorial. La misma fuente evitó pronunciarse sobre si el apoyo se hace extensivo a los métodos del alcalde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de octubre de 2002.

Lo más visto en...

Top 50