Gutiérrez pide un acuerdo para llevar el AVE a Granada
La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, pidió ayer que se ponga en marcha ya el Talgo 250 entre Granada y Madrid por Bobadilla (Málaga) y abogó por superar las diferencias que separan a la Junta y al Gobierno central en relación con la ejecución del tramo de alta velocidad entre Bobadilla-Granada.
En su comparecencia ante la comisión de Infraestructuras del Parlamento andaluz, la consejera reiteró la oferta de la Junta para cofinanciar la ejecución de dicho tramo, de 122 kilómetros, que permitiría llevar el tren de alta velocidad hasta Granada.
Consideró que las diferencias entre ambas Administraciones estriban en una visión distinta, ya que para el Ministerio Granada es un final de línea en relación con la alta velocidad, mientras que para la comunidad autónoma ese tramo es el que permite hacer un servicio de altas prestaciones para toda la región, señaló.
La Junta plantea adelantar los plazos de ejecución de la nueva infraestructura de alta velocidad de forma que en 2005 haya una nueva vía de ancho internacional, electrificada, con parámetros de trazado de alta velocidad y duplicada en la mitad de su recorrido. En 2007, la Junta espera contar con la duplicación completa de la línea Granada-Bobadilla con características idénticas a las del AVE Madrid-Sevilla.
Plan del Gobierno
Sin embargo, el Ministerio propone poner en 2005 un servicio de trenes Talgo 250 entre Granada y Madrid por Bobadilla sin actuar sobre la línea actual y para 2007 ejecutar solamente las variantes que no necesitan declaración de impacto ambiental en las zonas más llanas y que en su mayoría ya han sido acondicionadas por la Junta, apuntó.
La ejecución de las dos variantes importantes (Peña de los Enamorados-Loja y tramo urbano de Loja) quedan sin previsión temporal, al igual que el estudio informativo de ejecución de la duplicación de vía.
Recordó que el Ministerio de Fomento, hace unos meses, aceptó 'oficiosamente' las alegaciones presentadas por la Junta al estudio informativo del corredor de alta velocidad Granada-Bobadilla y posteriormente rechazó la posición de la Junta en cuanto a las mejoras en el trazado y adelantar los plazos de ejecución.
En representación del PP, la diputada Carolina González Vigo acusó a la consejera de ralentizar la ejecución de ese tramo ferroviario para 'mantener viva la confrontación política' e instó a la Junta a aceptar la propuesta del Ministerio, ya que la han aceptado otras regiones como valencia, Aragón y Cataluña.
En representación de IU, el diputado Juan Vicente Acuña expresó su apoyo a las alegaciones y planteamientos de la Junta y consideró que se debe hacer dentro de la financiación del actual marco comunitario de apoyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.