_
_
_
_

El PSOE reclama un organismo que coordine las urgencias sanitarias

Los servicios de urgencia -dependientes de la Comunidad, el Ayuntamiento, el Imsalud o la Cruz Roja-, en lo que va de año, han acudido tarde o no han acudido a atender las demandas de los ciudadanos en 16 ocasiones. El PSOE, a través de su diputada regional Encarnación Moya, denunció ayer que desde 2000 tenía documentados un centenar de casos más que presentará el jueves en el pleno de la Asamblea y pedirá una proposición no de ley para crear un organismo que coordine los distintos servicios.

La parlamentaria socialista, que estuvo acompañada de su jefe de grupo, Pedro Sabando, presentó una serie de casos -'de los que tenemos pruebas', dijo-. Se trata de accidentes como el ocurrido en Arganda del Rey en julio de 2001. Un camión volcó y se registró un herido, que tuvo que esperar 45 minutos hasta que finalmente se hiciera cargo de él la Guardia Civil.

Otro de los casos se refiere a un afectado de trombosis que fue atendido en el centro de salud de Colmenar de Oreja. Se llamó al 061. Nadie acudió. Tres horas después, insistió la propia alcaldesa ante el 112 y consiguió que la asistencia llegara un cuarto de hora después.

El PSOE cita dos ejemplos más del pasado verano: un accidente de moto en la carretera de Chinchón, en el que un joven herido hubo de estar una hora tendido en la carretera hasta que llegó un helicóptero. Tres días antes se había producido otro accidente en el kilómetro 90 de la N-I. Cinco vehículos estuvieron implicados y resultaros heridas 12 personas. El helicóptero tardó en llegar 41 minutos.

Para Encarnación Moya, las causas de estos problemas hay que buscarlas en la descoordinación existente entre los distintos servicios de emergencia. Desde 1998 la asistencia se rige por un convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento madrileño, la Cruz Roja y el Imsalud. Actualmente, según el PSOE, la Comunidad es titular de dos organismos con las mismas funciones -Imsalud y Sercam-, que se activan de manera independiente, lo que produce solapamientos y retrasos en las respuestas ante las emergencias y urgencia.

'No se trata', explicó la diputada, 'de unificar los servicios, sino de crear un organismo que coordine las distintas demandas y active uno de los recursos, el más adecuado a cada situación'. La proposición no de ley que se presentará el jueves recoge la denuncia del convenio de 1998 y crear un único organismo que 'dirija, gestione y coordine los servicios de atención de las urgencias'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_