_
_
_
_

Los padres de Atzeneta cortan el tráfico para reclamar la ESO

María Fabra

Los padres de los niños de Atzeneta han iniciado una nueva medida de protesta en su reivindicación para que los alumnos puedan cursar el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el municipio. Así, desde el pasado domingo y, de momento, diariamente, interrumpen, durante una hora, el tráfico de la carretera que une esta población con la capital de La Plana. Esta medida se añade a la sostenida, desde principio de curso, por la que los niños de la localidad no acuden al instituto de Vall d'Alba, al que están adscritos, al igual que tampoco lo hacen, por solidaridad, los alumnos de infantil y primaria matriculados en el colegio de Atzeneta en el que, hasta el pasado año, sí se cursaba primero y segundo de ESO. La protesta ha sido respaldada por el Ayuntamiento, cuya corporación (seis concejales del PP y tres del PSPV) dimitió el sábado.

Ahora, al carecer el municipio de un interlocutor municipal, la asociación de padres trata de iniciar un diálogo con la Consejería de Educación aunque, de momento, los intentos han sido infructuosos. Los padres quieren que los niños empiecen el curso cuanto antes y en el municipio, al igual que ocurre en otras localidades de Castellón en las que, pese a que los alumnos están adscritos a centros de otros términos, han permanecido en los colegios de cada localidad. 'Tienen todo el derecho del mundo', indicó el portavoz de la asociación, Leonardo Gil, 'y nosotros pedimos el mismo trato que Catí, Villahermosa, Bejís, Llucena o Caudiel porque la ley está hecha para todos'.

La subsecretaria de Educación, Carmina Nácher, dijo ayer que el diálogo comenzará 'partiendo de la base de que la LOGSE deja claro que el primer ciclo de Primaria se debe realizar en instituto', por lo que los niños de Atzeneta deberán desplazarse hasta el de Vall d'Alba. Nácher sostuvo que durante el día de ayer algunos alumnos ya viajaron hasta Vall d'Alba, aunque Gil precisó que, como desde que comenzó el curso, 'han bajado los cuatro niños cuyos padres no apoyan la reivindicación'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_