_
_
_
_

El 11,4% de los conductores catalanes no utilizan el cinturón de seguridad

Clara Blanchar

El 11,4% de los conductores catalanes no utilizan el cinturón de seguridad, según refleja una encuesta del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) presentada ayer. Esta práctica tiene graves consecuencias cuando se producen accidentes. De hecho, la mitad de las víctimas mortales no llevaban puesto el cinturón, cifra que se eleva hasta el 80% en los siniestros que se producen en vías urbanas.

La encuesta recuerda que desde el año 1992 el uso del cinturón de seguridad es obligatorio, tanto en ciudad como en carretera, para todos los pasajeros, incluidos los de atrás en aquellos turismos que lleven instalado el dispositivo.

El estudio concluye que el uso del cinturón reduce en el 50% el riesgo de lesión grave o mortal, tanto para los ocupantes de los asientos delanteros del vehículo como para los de los traseros. En este último caso, prescindir del cinturón puede causar lesiones graves a los ocupantes de los asientos delanteros si se produce un accidente.

De la encuesta de Movilidad y Seguridad Viaria del RACC, realizada telefónicamente, se deduce que 358.000 conductores catalanes prescinden del cinturón de seguridad, de los cuales, 254.000 son hombres y 113.000 mujeres. Por edades, cuanto más joven es el conductor, menos utiliza el cinturón.

El porcentaje de encuestados de entre 18 y 24 años que reconoce no utilizar el cinturón de seguridad es del 16,11%, frente al 10,63% de los mayores de 65 años. Entre los motivos para no utilizar el cinturón, los encuestados recurren a argumentos como que no se acuerdan (39,6%), que es incómodo (37%) o que no tienen costumbre (17%). El 6,4% de los no usuarios consideran que el cinturón disminuye la seguridad, otros temen quedar atrapados en caso de accidente o sufrir daños causados por el propio dispositivo. Los conductores que utilizan el cinturón (el 88,60%) lo hacen por seguridad y responsabilidad, porque es obligatorio, por costumbre y por miedo a las multas.

La encuesta refleja que la utilización del cinturón de seguridad está muy extendida (98%) cuando se circula por carretera y autopista, en trayectos largos y cuando el preguntado es quien conduce, pero el hábito disminuye en trayectos cortos (84,4%), en vías urbanas (84,1%) y, sobre todo, cuando se ocupa la parte trasera del vehículo (35,2%).

Otros resultados del sondeo se refieren al uso de sistemas de seguridad en menores de 12 años. Así, el 8,2% de los preguntados consideran que no siempre deben ocupar los asientos traseros y el 9,1% no cree necesario que usen el cinturón de seguridad.

El presidente del RACC, Sebastià Salvadó, expresó su preocupación por el hecho de que el empleo del cinturón de seguridad no esté suficientemente extendido y apuntó que 'hay que cambiar los hábitos e impulsar su uso en todos los vehículos'.

En el mismo acto, el Ayuntamiento de Barcelona presentó un estudio según el cual el 19% de las víctimas de accidentes ocurridos en 2001 en la ciudad no llevaban el cinturón, cifra que alcanza el 50% en el caso de las 10 víctimas mortales. El concejal de Movilidad, Francesc Narváez, mostró su preocupación porque 'la sociedad se ha acostumbrado y ha interiorizado el drama de los muertos en accidente' y anunció una campaña de sensibilización junto con el Servicio Catalán de Tráfico para fomentar el empleo del cinturón de seguridad.

El RACC y el Ayuntamiento presentaron también la reconstrucción de un accidente real ocurrido en Barcelona entre un autobús y un turismo con cuatro ocupantes, de los que sólo uno llevaba puesto el cinturón y que se saldó con un muerto y tres heridos graves. La reconstrucción demuestra que si todos hubieran usado cinturón, las lesiones se habrían reducido entre el 40% y el 75%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_