_
_
_
_

El PSOE exige una comisión de investigación sobre las privatizaciones

Los socialistas tildan de 'vía muerta' la subcomisión que plantea el PP

Anabel Díez

El PSOE no ceja en su afán de que los ciudadanos conozcan cómo se ha producido el proceso de privatizaciones en España de las empresas públicas. Telefónica, Repsol, Endesa, Iberia, CASA, Ence, Indra, entre otras, han pasado a manos privadas sin que la oposición conozca cuál ha sido su recorrido. El PSOE trabaja en un informe que derivará en una semana en la petición de una comisión de investigación para esclarecer estas privatizaciones.

Por segunda vez en esta legislatura, el PSOE vuelve a la carga con la exigencia de que el Parlamento investigue el proceso de privatizaciones. El pasado julio se cerró una subcomisión creada a estos efectos, de la que la oposición de izquierda salió muy defraudada, toda vez que con aquel instrumento parlamentario, muy inferior al de una comisión de investigación, no es posible que se produzcan comparecencias de los presidentes de las empresas privatizadas ni que se remita la documentación que el PSOE requería. El PP sí está satisfecho de esta vía, por lo que ha decidido que, al abrirse un nuevo proceso de privatizaciones con Trasmediterránea y la Empresa Nacional de Autopistas, resulta adecuado abrir una nueva subcomisión para su estudio. CiU está de acuerdo; el PSOE, no. Así, el próximo jueves, cuando el Pleno del Congreso someta a votación la creación de esta subcomisión, los socialistas votarán en contra.

Además, no asistirán a esa subcomisión, tal y como ya ha anticipado el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, a sus colaboradores.

Tanto el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Antonio Cuevas, como la secretaria general, María Teresa Fernández de la Vega, y el portavoz de Hacienda, Germà Bel, trabajan ya en el paso siguiente: la petición de una comisión de investigación sobre el proceso de privatizaciones en España 'desde 1996 o desde cuando el PP quiera', señala Germà Bel.

Este parlamentario trabajó en la subcomisión que se cerró en julio y no tiene la menor duda de que la mayoría parlamentaria utiliza 'la vía muerta' de la subcomisión para que nada se sepa de cómo se han privatizado en España los grandes monopolios. Bel agradece en nombre de su grupo las comparecencias ya habidas de algunos de los nuevos gestores, pero advierte de que no han servido para el objetivo previsto. 'Nos han hablado de sus nuevos planes, y está muy bien, pero nosotros queremos saber cómo fueron privatizadas Telefónica, Endesa, Repsol, Iberia, la Empresa Nacional de Celulosa, CASA e Indra'.

El PP ha dado ya por cerrada esta información y sólo está dispuesto a que en la nueva subcomisión, que sin duda saldrá adelante el próximo jueves, se estudien 'las nuevas' privatizaciones. 'No vamos a prestarnos a otra nueva pantomima, este país necesita un proceso de evaluación económica y política de las privatizaciones', insiste Germà Bel.

En una reunión interna, Jesús Caldera ha expresado su intención de no tirar la toalla en la exigencia de 'los cuadernos de venta de los monopolios: cuántas empresas optaron y por qué fueron a unos y no a otros'. El PSOE quiere que una comisión de investigación aclare lo siguiente:

- Procedimientos utilizados para la venta de las empresas públicas; los métodos de valoración y los acuerdos suscritos con los compradores de las mismas.

- Efectos del proceso de privatizaciones sobre el grado de concentración del poder económico en España 'y la creación de una casta de dirigentes empresariales vinculados por lazos políticos y personales que utilizan el poder económico al servicio de intereses políticos partidarios'.

- Actividad del Consejo Consultivo de Privatizaciones respecto al cumplimiento de los principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_