El Gobierno y el PSOE pactan reforzar la seguridad en las sedes de los partidos y en los actos públicos
El plenario del Pacto Antiterrorista, encabezado por el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobará este jueves un paquete de medidas de protección para los concejales y los partidos vascos y navarros, entre las que destaca la reforma de la Ley de Financiación de Partidos, que garantizará un fondo económico público para su seguridad. Una parte de este fondo económico se dedicará a la protección y blindaje de las sedes de los partidos vascos, ahora situadas en la diana de las amenazas de ETA, según el último comunicado de la banda terrorista.
El ministro del Interior, Ángel Acebes, mantuvo ayer un contacto con el interlocutor socialista del Pacto Antiterrorista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que acordaron reforzar las medidas de protección de los actos públicos de PP y PSOE y de sus sedes. No obstante, ambos coincidieron en que el terreno está ya muy avanzado con las medidas que el jueves aprobará el Pacto Antiterrorista.
El fondo económico de protección pública tendrá una partida anual y provisional de unos 2,5 millones de euros, según el socialista Víctor García, responsable de la seguridad del PSE. Este fondo no incluye el pago de escoltas, que corre a cargo del Ministerio del Interior y de la Ertzaintza.
La partida abarcará las siguientes materias: blindaje de las sedes de los partidos democráticos en las comunidades vasca y navarra; medidas de seguridad específicas para la filtración de la correspondencia; fichaje de personal especializado para coordinar la seguridad; blindaje de los domicilios particulares de los representantes políticos y municipales, y apoyo social a los ediles (vacaciones obligatorias por situaciones comprometidas, asesoramiento psicológico...). El presupuesto será definitivo cuando finalice la tramitación de la reforma de la Ley de Financiación de los Partidos, lo que se producirá en enero, asegura Pérez Rubalcaba. No obstante, a la vista de las nuevas amenazas de ETA, esta misma semana habrá encuentros entre Interior y los representantes del PP y del PSOE para revisar las medidas y su proyección económica.
El preacuerdo sobre esta materia, alcanzado el 19 de septiembre, estuvo precedido de largos meses de negociación. El Gobierno pretendía que fueran las fundaciones de ayuda al terrorismo las que se hicieran cargo de estas medidas suplementarias. Pero los socialistas insistían en que fueran los Presupuestos del Estado los que recogieran esta partida. El 19 de septiembre, Pérez Rubalcaba y el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, acordaron que fuera una reforma de la Ley de Financiación de Partidos la que recogiese esta propuesta.
Precisamente el jueves, el Pacto Antiterrorista dará luz verde a esta reforma junto con las de otras cinco leyes (de Régimen Electoral, Código Penal, de Bases de Régimen Local, Enjuiciamiento Criminal y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad) que afectarán a otras materias relacionadas con la seguridad y las garantías de la actuación de concejales y partidos. Entre ellas está tipificar como delito la conducta de quienes impidan a los concejales acceder a los plenos; suprimir la obligación de presentar un número mínimo de suplentes en las listas de ediles y el nombramiento de interventores de fuera de las circunscripciones vasca y navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.