_
_
_
_

Gamesa ultima la venta de sus parques eólicos por 1.000 millones

Tres eléctricas y un grupo inversor, en la recta final de la subasta

Cristina Galindo

Gamesa quiere zanjar cuanto antes la venta de sus activos en parques eólicos. El grupo aeronáutico y de energías renovables tiene previsto decidir el comprador de parte de esos activos en las próximas dos o tres semanas, según fuentes cercanas a la operación. Las eléctricas Iberdrola, la belga Electrabel, la italiana Enel, a través de su filial de energías renovables, y el grupo inversor The Carlyle Group, se perfilan como finalistas de la subasta. Todas las ofertas superan los 1.000 millones de euros cada una.

Más información
Gamesa, SEPI y Sener crean el mayor grupo aeronáutico español
Gamesa fabricará componentes para el superavión A380 de Airbus
Gamesa recortará 500 empleos de su división aeronáutica por la crisis del sector

La venta de parte de los activos eólicos de Gamesa Corporación Tecnológica, una de las mayores operaciones en curso actualmente, está a punto de resolverse. Fuentes de la compañía puntualizan que el proceso sigue abierto y aún no se ha tomado una decisión.

Pero, a la espera de la resolución final, y tras meses de negociaciones, son cuatro las ofertas que se mantienen en liza, según indican otras fuentes conocedoras de la operación. Iberdrola se mantiene entre los finalistas. Esta compañía participa en la Corporación IBV, sociedad que comparte al 50% con el BBVA y que es la principal accionista de Gamesa, con un 37,8% del capital. Otras dos compañías eléctricas completan la lista de pretendientes: Electrabel y Enel Green Power, filial de Enel.

También ha mantenido su interés hasta el final The Carlyle Group, un grupo inversor estadounidense que está presidido en Europa por el ex primer ministro británico John Major. Entre las compañías que han quedado descolgadas en este proceso se encuentra, en principio, el grupo de construcción y servicios Acciona, que en su día mostró públicamente su interés por este negocio energético.

Gamesa podría vender el paquete de activos al completo a una sola compañía o bien fraccionarlo entre los finalistas, según consta en el cuaderno de la subasta, asesorada por el banco de negocios BNP Paribas. De momento, las ofertas se han realizado de forma individual y, según estas fuentes, todas están por encima de la valoración inicial de la venta, que rondaba los 1.000 millones.

El objetivo de Gamesa con la subasta de parques de producción eólica, instalaciones que generan electricidad con el viento, es en parte reducir su deuda, que ronda los 732,8 millones, y obtener la financiación necesaria para acometer la expansión nacional e internacional de nuevas promociones de parques eólicos.

Plan estratégico

Esta operación, como ya comunicó Gamesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se incluye en el último plan estratégico de la compañía. La operación total incluye los parques que Gamesa explota en España y también se engloban activos en Portugal e Italia. En total, suman una potencia de 1.000 megavatios, aunque la mitad está en construcción. Cuando se completen, entre 2002 y 2003, constituirán el 25% de la potencia eólica en España.

Gamesa, que en el ejercicio pasado ganó 62 millones de euros, obtuvo un beneficio neto consolidado de 30,3 millones de euros, un 25% más que en los seis primeros meses de 2001. La compañía prevé finalizar el año con una ganancia neta atribuible de 77 millones de euros, lo que supone un incremento del 25%. De las actividades de Gamesa, la promoción de los parques eólicos es la que más facturó en el primer semestre, con un alza del 151%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_