Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENCUESTA DEL INSTITUTO OPINA

El preferido es Zapatero, pero ganaría el sucesor de Aznar

Los encuestados apuestan por Jaime Mayor Oreja como candidato popular a La Moncloa

Los españoles, según la encuesta de Opina, prefieren al socialista José Luis Rodríguez Zapatero como próximo presidente del Gobierno, pero creen que no ganará en las elecciones generales de 2004 al sucesor de José María Aznar. El estudio refleja que Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior, es quien más posibilidades tiene de suceder al presidente del Gobierno, a notable distancia de Mariano Rajoy, Rodrigo Rato y Alberto Ruiz-Gallardón.

José María Aznar ha decidido que la elección de su sucesor no se produzca antes del próximo verano. En la encuesta de Opina, el 63% cree que el presidente del Gobierno debería designar ya a su sucesor.

La renuncia de Aznar no modificará el voto de los españoles, según el 42,4% de los encuestados. Otro porcentaje similar (41,1%) cree que cambiará el voto por esta circunstancia. Entre los encuestados que simpatizan con el PP, tan sólo el 13% considera que el cambio de candidato puede modificar el sentido del voto. El 24,6% de los consultados apuesta por que el sucesor de Aznar será Jaime Mayor Oreja. Otro 14,1% piensa que Mariano Rajoy será el elegido; un 12% cita a Rato; un 9,8% a Ruiz-Gallardón y sólo un 1,9% cree que será Ángel Acebes.

Respecto al sucesor preferido por los españoles, Jaime Mayor Oreja también gana con un 21% seguido por Ruiz-Gallardón (12,5%), Rajoy (11,2%), Rato (8,4%) y Acebes (1,3%). Entre los simpatizantes del PP, Ruiz-Gallardón baja a la tercera posición y Rajoy sube a la segunda.

Los encuestados también opinan sobre el próximo presidente del Gobierno. Si el sucesor de Aznar es Mayor Oreja, Rajoy, Rato o Ruiz-Gallardón, el candidato del PP ganará al socialista Zapatero. En el caso de Mayor, un 41,5% cree en su victoria frente a un 29,9% que considera que vencería Zapatero. En el resto de los cruces, el dirigente socialista se queda a una distancia de menos de tres puntos de los sucesores. Sólo Ángel Acebes perdería. 'El anuncio de un candidato real, las campañas mediáticas... sirven para dar unas indicaciones al electorado que movilicen a favor del candidato, movilización que ahora no se produce ante la situación de incógnita', advierte Opina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de septiembre de 2002