El PSOE alcanza al PP en pleno avance de Zapatero
Los socialistas igualan en intención de voto a los populares, según el último sondeo de Opina
Los socialistas (41% en intención de voto) ya han alcanzado al PP (41%), según los resultados obtenidos en el sondeo de Opina para EL PAÍS, realizado los días 28 y 29 de octubre.
La fecha de la encuesta obliga a los autores del trabajo demoscópico a "tomar con mucha cautela los datos". Un día antes de iniciar el trabajo de campo, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, había sido proclamado ante 25.000 personas candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno en un acto que la ejecutiva socialista consideró un "gran éxito".
Unos días antes de esa fiesta socialista, Zapatero había sorprendido en la tribuna del Congreso de los Diputados con una intervención en el debate presupuestario que descolocó y dejó fuera de juego al Gobierno.
Con esos antecedentes, la encuesta refleja que el avance socialista se consolida, de manera que ganaría casi siete puntos en porcentaje de voto respecto a las últimas elecciones generales, mientras que el PP perdería casi cuatro. La lejanía de la celebración de comicios y el desconocimiento sobre el candidato del PP que sucederá a Aznar "propicia un elevado porcentaje de españoles que no se definen", según Opina.
Izquierda Unida experimenta una leve subida en el sondeo de de octubre respecto al efectuado en septiembre (pasa del 4,5% en intención de voto al 5,2%) y se acerca al registro alcanzado en las últimas elecciones generales. También suben un poco los nacionalistas catalanes (CiU llega al 4%) y vascos (el PNV lograría el 1,7%).
El PSOE "está recuperando antiguos votantes de su partido y algunos votantes centristas y jóvenes. El espacio de crecimiento del PP se vería reducido a segmentos de población situados en posiciones más de derechas", señala el análisis de Opina.
El suspenso de Aznar
De los líderes políticos, sólo Rodríguez Zapatero logra el aprobado (5,56) subiendo mucho respecto a la muestra de septiembre (5,28). Aznar suspende con un 4,99 (5,14 en septiembre).
Los españoles son ahora un poco más pesimistas que hace un mes respecto a la situación económica, política y personal, según los resultados de la encuesta.
Los consultados no aprueban la gestión del Gobierno, que sólo logra un 4,85 cuando en septiembre superó con apuros el aprobado (5,03). A esto hay que sumar que el PP también suspende (4,91), mientras el PSOE se afianza por encima del cinco (5,38).
Los principales problemas en España, según los encuestados, no varían: paro (58%), terrorismo (47,3%), inmigración (23,1%) y delincuencia (14,5%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.