Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PULSÓMETRO

Los dos grandes partidos empatan en intención de voto por primera vez desde 2000

El PP y el PSOE empatan en intención de voto decidido por primera vez desde las elecciones generales de 2000, según El Pulsómetro que realiza el Instituto Opina para la Cadena SER. El partido del Gobierno lograría ahora el 41% de los votos, igual porcentaje que en julio, frente al 41% que conseguiría el PSOE, que sube un punto. Izquierda Unida lograría el 5,5%, CiU el 4% y el PNV el 1,8%.

En cuanto a la valoración que hacen los ciudadanos de los líderes políticos, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, consolida su ventaja sobre los demás al lograr una nota de 5,4, tres décimas más que en julio, mientras José María Aznar obtiene un 5. El 49% de los entrevistados -cuatro puntos menos que en la anterior consulta- estima que goza de más popularidad el presidente del Gobierno, mientras que el 56% -nueve puntos más que el mes pasado- considera más popular a Zapatero. Los ciudadanos dan al Gobierno una nota de 4,9, y la oposición alcanza un 5,1, tres décimas más que en el anterior sondeo.

El problema del paro

Respecto a la situación socioeconómica, el 43% de los españoles cree que ésta seguirá igual en los próximos meses, mientras el 31% piensa que empeorará, y el 17% considera que mejorará.

El sondeo, que ha incluido preguntas sobre cuáles son los problemas que más inquietan en estos momentos a los españoles, refleja un fuerte aumento de la preocupación por el terrorismo (61%), que sube 17 puntos respecto al mes pasado, si bien el paro es el problema que, en términos generales, más preocupa (63%). Un 29% de los encuestados se muestra preocupado por la inmigración y un 12% cita entre sus principales preocupaciones la inseguridad ciudadana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de septiembre de 2002