_
_
_
_
Reportaje:RUTAS URBANAS

Una estimulante fusión de estilos

Tiendas, restaurantes y bares en el barrio Gótico de Barcelona

La parte con más historia de la ciudad también fue una de las primeras en rehabilitarse al calor de la modernidad. De hecho, es curioso que, en el cuadro que forman la Rambla por la izquierda, la plaza de Catalunya y la calle de Fontanella por arriba, Via Laietana por la derecha y el paseo de Colón por abajo, se encuentren mundos tan y tan diferentes. Junto a una de las zonas más comerciales de la ciudad, poblada por tiendas de todas las grandes cadenas de ropa (Zara, H&M, Benetton...) y hasta dos centros de El Corte Inglés, viven pequeños comercios independientes y muy modernos que se ubican básicamente en la parte baja del barrio, sobre todo en la calle de Avinyó, aunque también en las colindantes a las concurridísimas calles de Portaferrissa y Porta de l'Àngel. El comercio masivo convive con las delicias sibaritas, pero también con las antigüedades y la artesanía. En la calle de Banys Nous, que desemboca en la plaza de la Catedral, se ubican multitud de tiendas de joyas y muebles antiguos, así como mimbreros. Tradición y modernidad en un barrio que nació con los romanos, fue profundamente modificado durante la Edad Media y que hoy es uno de los más visitados de la ciudad.

Vida nocturna

Precisamente por esa gran afluencia, también es aquí donde se concentran buena parte de las opciones de ocio. En el barrio Gótico abundan los cafés, los bares, los restaurantes y los locales de copas. En cuanto a los primeros, son famosos los de la calle Petritxol, donde se amontonan los locales que ofrecen el mejor chocolate con churros y la más suculenta repostería. En cuanto a los restaurantes y locales nocturnos, algunos puntos clave son la plaza Reial, cerca de la Rambla, y las calles y plazas que la rodean, como Escudellers, Avinyó, la plaza de George Orwell o Nou de Zurbano. Es un ambiente variopinto y mestizo, antes bastante peligroso y aún no excesivamente seguro para los turistas, pero de los más frecuentados. Más tranquilos resultan los cafés y terrazas de la plaza del Pi, y también los locales de las calles más cercanas al Passeig Colón, como Ample o Josep Anselm Clavé. El barrio ofrece una actividad tan frenética de día como de noche.

Galerías y museos

Pero, pese al fervor por las compras y las salidas nocturnas del barrio, ésta no deja de ser una zona plagada de monumentos, museos, galerías de arte y palacios. Fundamental, por supuesto, la catedral y el claustro, pero también los restos de la muralla romana, el Palau Reial y la Capella de Santa Àgata, y la Plaça Sant Jaume, en la que se encaran el Ayuntamiento y la Generalitat. En lo referente a museos, el de Història de la Ciutat (plaza del Rei, 1), situado en una de los rincones más bucólicos, es visitado por unas 200.000 personas al año, y ofrece una visión retrospectiva de los momentos clave, urbanísticos, económicos y sociales de la formación de Barcelona.

Más folclórico, aunque también muy popular, el Museo de Cera (Passatge de la Banca, 7). En cuanto a las galerías, muchas se concentran en la calle Petritxol, donde destaca la Sala Parés, alternándose con las chocolaterías. Para no perder la mezcla.

Plazas escondidas

Un último apunte interesante de la zona son sus plazas escondidas. Algunas se ocultan tras los edificios más significativos y constituyen pequeños oasis en los que escapar de las aglomeraciones. Especialmente, la de Sant Felip Neri, que ocupa el espacio del antiguo cementerio medieval y en la que destaca la iglesia del mismo nombre, construida entre 1748 y 1752. Y es que, aunque el barrio pueda parecer a veces completamente explotado, aún hay mucho por descubrir en él.

COMPRAS Y COPAS

Tiendas

- Gotham. Cervantes, 7. Muebles de los años 50, 60 y 70 restaurados y cuidados. Aquí se nutren muchos de los decorados de Pedro Almodóvar. - Tribu. Avinyó,12. Una vanguardista selección de ropa de diseñadores internacionales y un espacio que también alberga exposiciones. - 7 pulgadas. Comptal, 5. Pequeña, pero mítica tienda de discos. - La Folie. Santa Anna, 18. Muebles pop, cuadros cinematográficos y toda clase de objetos curiosos. - Documenta. Cardenal Casañas, 4. Exquisita y muy coherente librería. Sus escaparates se cuidan como auténticas puestas en escena. - Fira de Brocanters. Todos los jueves, en la plaza de la Catedral, se reúnen numerosos vendedores itinerantes de antigüedades. Gran oferta en ropa de cama, joyas y pequeños objetos.

Bares y copas

- Xocoa. Petritxol, 11, y Bot, 4. La modernización de la pastelería y el chocolate. - Pilé 43. Aglà, 4. Para tomar una copa entre muebles antiguos que pueden comprarse. - Café Royale. Nou de Zurbano, 3. Abierto hasta las 3.00, este bar, de interiorismo impecable, reúne a mucha gente guapa y a los turistas. - Jamboree. Plaza Reial, 17. Conciertos de jazz a diario. Después, un club con música funk y hip hop. - Schilling. Ferran, 23. Bar de ambiente intelectual, algo caro, pero siempre lleno. - Harlem Jazz Club. Comtessa de Sobradiel, 8. El mejor club de jazz de Barcelona. - Parnasse. D'en Gignàs, 21. Histórica coctelería de ambiente afrancesado especializada en licores galos y cócteles.

GUÍA PRÁCTICA

Dormir

- Central de reservas de hoteles: 933 01 59 94 y www.barcelonahotel.com. - Hotel Colón (933 01 14 04). Avenida de la Catedral, 7. La habitación doble, 195,33 euros. Cara a cara con la catedral, permite levantarse admirando su arquitectura gótica. - Hotel Hesperia Metropol (933 10 51 00). Ample, 31. La habitación doble, desde 132,20 euros. Un edificio del siglo XIX renovado hace 10 años. Homenaje a Gaudí y a Dalí con réplicas de sus obras. - Hostal Jardí (933 01 59 00). Plaza de Sant Josep Oriol, 1. La doble, 72,30 euros. Justo al lado de la plaza del Pi. Sencillo, agradable y luminoso. - Hotel Barcelona House (933 01 82 95). Escudellers, 19. La doble, entre 48,50 y 62,60 euros. Conectado con el moderno bar Café Royal, este hotel es pequeño y está en una calle ruidosa, pero ofrece una estancia divertida y una decoración kitsch.

Comer

- Govinda (933 18 77 29). Plaza de la Vila de Madrid, 4-5. Comida hindú vegetariana en un ambiente sedante. Precio medio, entre 12 y 18 euros. - Gran Café (933 18 79 86). Avinyó, 9. Cocina francesa y catalana, servicio tradicional e impecable y un piano de acompañamiento. Unos 23 euros. - La Taxidermista (934 12 45 36). Plaza Reial, 8. Cocina mediterránea y contemporánea. Entre 20 y 25 euros. Menú del día, 6,70 (7,50 con postre). - Els Quatre Gats (933 02 41 40). Montsió, 3. Un local con mucha historia, antiguo punto de reunión de intelectuales. De 25 a 30 euros.

Museos y galerías

- Museu de la Catedral. Plaza de la Seu, 1. - Museu d'Història de la Ciutat (www.museuhistoria.bcn.es y 933 15 11 11). Plaza del Rei, 1. - Museu de Cera (933 17 26 49). Passatge de la Banca, 7. - Sala Güell (933 18 18 20). Arcs, 5. - Sala Parés (www.salapares.com y 933 18 70 20). Petritxol, 5 y 8. - Sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos (933 01 50 00). Plaza Nova, 5.

Información

- Oficina de Turismo de Barcelona (932 38 40 00).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_