_
_
_
_

Los sordos piden al Gobierno que declare oficial el lenguaje de signos

La integración del millón de españoles con dificultades auditivas (100.000 de ellos con sordera profunda) pasa por que el Gobierno reconozca legalmente el lenguaje de signos, según la Confederación Nacional de Sordos de España. Esta reclamación ha sido apoyada por el PSOE, que presentó el miércoles una proposición de ley para garantizar el derecho al bilingüismo de los sordos.

Unas 400.000 personas utilizan el lenguaje de signos a diario, bien porque no puedan hablar o porque sean familiares, amigos, compañeros o profesores de sordos. Otras 10.000 se matriculan cada año en cursos para aprenderla, según la confederación. Para las asociaciones de sordos, que entre el jueves y hoy han celebrado en Zaragoza su tercer congreso nacional, la superación de las barreras de comunicación pasa por el intérprete de la lengua de signos. Su presencia 'es primordial, ya que facilita el acceso a la información y a la comunicación con el colectivo oyente', dicen. Los intérpretes deben actuar en todos los ámbitos públicos.

En 2000 había solo 215 intérpretes en activo, que cubrieron 40.000 servicios. Otras 15.000 peticiones no pudieron ser atendidas, según la confederación, que pide que el número de intérpretes oficiales se duplique.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_