_
_
_
_

El PP quiere que un seguro pague la fianza de tres cargos procesados

Los tres cargos del PP, dos ediles y un diputado regional, procesados por las presuntas irregularidades cometidas en la privatización de la funeraria municipal de Madrid (el 49% de las acciones se vendieron en 1992 por 0,65 euros) no podrán recurrir al seguro del Ayuntamiento para pagar los 9 millones de euros de fianza que les ha impuesto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El gobierno municipal, presidido por José María Álvarez del Manzano, remitió el pasado jueves a la compañía Winterthur la notificación correspondiente para que se hagan cargo de la fianza. Fuentes de esa compañía confirmaron, tal y como habían denunciado el PSOE e IU, que la poliza de responsabilidad civil suscrita por el Ayuntamiento no cubre las situaciones en las que se encuentran Simón Viñals, edil de Sanidad; Antonio Moreno, concejal de Patrimonio, y Luis María Huete, diputado regional y primer teniente de alcalde cuando se privatizó la funeraria.

El fiscal pide seis años de prisión y 25 de inhabilitación por un presunto delito continuado de prevaricación y malversación de fondos públicos.

'El seguro de responsabilidad civil que tiene el Ayuntamiento cubre los daños que se produzcan a terceros como consecuencia de un acto administrativo y no estamos en esa situación. Técnicamente es incorrecto pretender usar la póliza de seguros para pagar la fianza porque los concejales no son los perjudicados, sino que son los autores del acto administrativo. Pero, además, es políticamente impresentable que el alcalde quiera utilizar el seguro para responder de la mala gestión de sus cargos. Los seguros de responsabilidad civil excluyen los posibles delitos', afirma Inés Sabanés, portavoz de Izquierda Unida.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se preguntó '¿qué saben los presuntos implicados sobre José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz Gallardón para que el PP no les obligue a dimitir? ¿Qué sabrán para que nos les pidan sus escaños?', demandó Blanco, quien insistió: '¿De qué tienen miedo?'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_