_
_
_
_

Sanidad cifra los consumidores habituales de cocaína en 21.600

El 0,7% de la población mayor de 14 años de la Comunidad Valenciana, alrededor de 21.600 personas, consume cocaína de forma regular, según se expuso ayer en la clausura del encuentro internacional de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se ha celebrado en Alicante. Además, por cada seis varones consumidores habituales de cocaína hay una mujer, una relación similar a la que se detecta a nivel de demanda asistencial.

Ante los problemas sanitarios derivados de la adicción a esta sustancia, la OMS y la Generalitat renovarán el convenio de colaboración que firmaron el año pasado para desarrollar un programa dirigido a la detección precoz del consumo de cocaína. Según los expertos, la integración de la asistencia a los drogodependientes en la red sanitaria pública ha favorecido una mayor accesibilidad de los pacientes a los tratamientos, ya que el porcentaje de cocainómanos que solicitan atención sanitaria ha pasado del 1,5% en 1996 al 7,4% el año pasado. 'No obstante, estos datos son la punta del iceberg, porque todavía son pocos los adictos a la cocaína que admiten que necesitan tratamiento, razón por la cual se precisan instrumentos de detección e intervención desde la atención primaria', indicó el director general de Drogodependencias, Bartolomé Pérez. Al no existir en la actualidad sistemas de detección precoz para este tipo de drogas, la OMS ha iniciado el desarrollo del programa Assist para obtener el diagnóstico precoz del consumo de cocaína y otras sustancias, como las benzodiacepinas. La Comunidad será pionera en implantar este programa y otro para la detección precoz del abuso de alcohol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_