_
_
_
_

Un plan facilita en Jaén la conexión entre la FP y la Universidad

La Universidad de Jaén pone en marcha este curso un programa pionero en Andalucía que supone la convalidación de créditos de las ingenierías técnicas industriales a los titulados de FP. En próximos cursos se ampliará la experiencia a otras universidades de la comunidad autónoma y a más titulaciones, según explicó ayer la consejera de Educación, Cándida Martínez. Esta iniciativa, aprobada también la semana pasada en Cataluña, abre puertas entre la formación profesional y la universidad, que hasta este momento han tenido recorridos diferentes. Esta primera experiencia supondrá que se puedan convalidar créditos de las ingenierías técnicas industriales de las especialidades de Electricidad y de Electrónica Industrial a los titulados en los ciclos formativos de grado superior de desarrollo de productos electrónicos, de instalaciones electrotécnicas y de sistemas de regulación y control automáticos.

En Andalucía hay implantados 39 ciclos de estas especialidades, de los que 10 están en centros concertados. El año pasado estudiaron segundo curso de estas enseñanzas unos 400 alumnos, que ahora podrían optar a completar su formación accediendo a la Universidad. Los estudiantes procedentes de formación profesional podrían ver convalidada el 25% de la diplomatura que cursen. Cándida Martínez destacó que este proyecto marcará un hito en las enseñanzas superiores en Andalucía y supondrá un acercamiento a otros sistemas educativos europeos que ya tienen en marcha este sistema de conexión. 'Se establecen pasarelas, comunicación. Es un paso importantísimo para la modernización de Andalucía', indicó la consejera, ya que saldrán técnicos mucho más formados al mercado laboral.

Colaboración

El rector de la Universidad de Jaén, Luis Parras, se felicitó por ser la primera institución que accede al nuevo sistema que llevan reclamando, dijo, hace más de cinco años. La Universidad y formación profesional, añadió, no tienen que 'disputarse los alumnos' sino compartirlos y la competencia hacérsela 'desde la colaboración'. Martínez anunció también ayer que enviará una carta al Ministerio de Educación para reclamar que cambie la modificación establecida para que los alumnos puedan cobrar las becas compensatorias, ya que con los cambios quedarán sin ayuda unos 20.000 jóvenes andaluces, 3.000 de ellos universitarios. 'No se puede hablar de calidad si no es con igualdad', destacó la consejera, quien indicó que quedan sin ayuda las familias más humildes.

Andalucía es la comunidad autónoma más afectada por la supresión de becas, ya que recibe el 32% del total. Eso supone que se dejen de recibir más de 20 millones de euros este año. Además del perjuicio para las familias, explicó Martínez, perjudicará la cuantía de las transferencias de becas para la comunidad autónoma, ya que esa cantidad no quedará consolidada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_