_
_
_
_

El Gobierno vuelve a ignorar la deuda de la liquidación en los presupuestos de 2003

La Junta pide una reunión con Montoro sobre el déficit cero y la financiación autonómica

Luis Barbero

El proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2003 ignora el pago a Andalucía de la liquidación de la financiación autonómica correspondiente al año 2001 pese a que una sentencia de la Audiencia Nacional, referente al año 1997, ha declarado que el Gobierno debe abonar esta deuda. Además, la Junta ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el objetivo gubernamental del déficit cero en 2003 y las partidas de la financiación autonómica para el próximo año.

La sentencia de la Audiencia Nacional, de julio de este año, obliga al Gobierno central a pagar el 2% de la liquidación de la financiación del año 1997. Este litigio surgió cuando Andalucía se negó a aceptar el sistema de financiación vigente entre 1997 y 2001 por considerarlo lesivo para los intereses de la comunidad, por lo que el Ejecutivo de José María Aznar decidió prorrogar el vigente entre 1992-1996.

Entre 1997 y 2001, el Gobierno central envió a Andalucía, como entrega a cuenta, el 98% de lo que le correspondía por la financiación autonómica, mientras que el 2% restante, la llamada liquidación, debía abonarse posteriormente, algo que no ha ocurrido a lo largo del quinquenio y que supone una deuda total de, aproximadamente, 455 millones de euros.

Cada año, la Junta ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional reclamando al Gobierno central el pago de este 2%, al margen de los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional por el no reconocimiento del censo de población a efectos financieros en ese periodo.

Tras el revés de la Audiencia Nacional, el Gobierno central ha abierto una fase de negociación con la Junta para abordar este asunto y el traspaso de las políticas activas de empleo. A estas alturas, sin embargo, el Gobierno todavía no ha decidido si recurrirá o no la sentencia ante el Tribunal Supremo, para lo que tiene plazo hasta mediados de octubre.

En medio de estas negociaciones, la Junta esperaba un gesto del Gobierno en el sentido de que los Presupuestos de 2003 recogiesen la liquidación del año 2001, lo que finalmente no ha ocurrido. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, expresó ayer su malestar por esta circunstancia y destacó que los cuentas del Estado para 2003 si reconocen la liquidación de la deuda con las otras dos comunidades que rechazaron el sistema de financiación vigente entre 1997 y 2001 (Extremadura y Castilla-La Mancha). 'El Gobierno excluye a Andalucía pese a lo que han dicho los tribunales', afirmó ayer Álvarez.

Un portavoz del Ministerio de Hacienda insistió ayer en que 'la intención del Gobierno es llegar a un acuerdo' con la Junta de Andalucía sobre este asunto y que 'llegar a los tribunales es siempre lo último'.

La titular de Economía hizo ayer un primer análisis de los Presupuestos Generales del Estado de 2003, de los que subrayó que son 'ininteligibles', 'contradictorios', 'ficticios' y que están elaborados al margen de la realidad económica mundial. Álvarez anunció que ha enviado una carta a Montoro en la que le pide la convocatoria del CPFF, órgano en el que están representados el Gobierno y las comunidades autónomas, para abordar la decisión del Ejecutivo de imponer el equilibrio presupuestario (déficit cero) en todas las cuentas públicas.

Álvarez destacó que Bruselas ha ampliado el plazo de 2004 hasta 2006 para lograr este objetivo (en concreto a Francia, Portugal, Alemania e Italia). En opinión de la consejera, en un momento de contracción económica como el actual, la ortodoxia política del déficit cero es contraproducente. .

Álvarez añadió que para cuadrar el déficit cero, el Gobierno, entre otras cuestiones, ha reducido sus gastos en las partidas que tiene que enviar a las comunidades en concepto de la financiación autonómica. 'El Gobierno está minorando la cantidad que corresponde a las comunidades', afirmó Álvarez, que quiere que este asunto también se trate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Magdalena Álvarez, ayer, en el Parlamento andaluz.
Magdalena Álvarez, ayer, en el Parlamento andaluz.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_