_
_
_
_
_

Los cetáceos muertos durante las maniobras tienen lesiones cerebrales

Las necropsias de los animales varados en Canarias revelan también daños auditivos

Los cetáceos muertos esta semana en las aguas canarias donde se realizaban maniobras militares han sufrido lesiones en el cerebro y en el sistema auditivo. Así lo apuntan los datos preliminares de las necropsias realizadas a los animales por la Facultad de Veterinaria de Las Palmas.

El profesor Michel André, uno de los expertos que analizó las cabezas de los cetáceos, confirma que existen lesiones internas en ellas. Por eso, de entrada no se excluye una relación entre la muerte y el ejercicio naval. André señala que ahora falta un análisis microscópico de las muestras para tener la confirmación definitiva de que la muerte de estos cetáceos se desencadenó por las emisiones de baja frecuencia y alta intensidad producidas por los sonar de las buques de la Armada. Durante las maniobras militares, que acabaron ayer, 15 cetáceos vararon en Fuerteventura y Lanzarote. Han muerto 14.

Uno de los miembros del equipo que realizó las necropsias, Vidal Martín, presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en Canarias, cree que el daño debió de producirse en la madrugada del día 24, al iniciarse los ejercicios castrenses. Se sabe poco de estos animales, pero sí consta que son muy sensibles a los impactos acústicos.

Martín, presente en los últimos varamientos atípicos de cetáceos en Fuerteventura, asegura 'de las ocho ocasiones, sólo dos no coincidieron con maniobras militares'. 'Sin embargo, no descartamos que hubiera entonces un submarino cerca', añade. Por su parte el Ministerio de Defensa, que en un primer momento dijo que no estaba demostrada la relación entre el varamiento y las maniobras, ha anunciado que investigará lo ocurrido.

Por su parte, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en Canarias ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que incluya a estos animales entre las especies amenazadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_