Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Emilio Aragón dirigirá un concierto de la Sinfónica en su nueva temporada

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) comenzará la temporada 2002-2003 el próximo 7 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la presentación de Eroica Trio (piano, violín y violonchelo), que interpretarán obras de Beethoven y Dvorak, bajo la dirección de Gilbert Varga, uno de los dos directores musicales de la OSE, junto a Cristian Mandeal. La Sinfónica ofrecerá más de un centenar de conciertos durante la nueva temporada, que se desarrollará hasta junio, cuando está previsto un ciclo de actuaciones extraordinarias con Emilio Aragón en su faceta más desconocida, como compositor y director de orquesta.

Durante la presentación ayer en Bilbao de la nueva programación, la consejera de Cultura, Miren Azkarate, destacó la gran acogida de público y crítica que tienen las actuaciones de la orquesta. Germán Ormazabal, director general de la OSE, y sus directores artísticos coincidieron en la importancia de sus giras internacionales. En la del pasado agosto, la formación se trasladó al prestigioso festival de Schleswig-Holstein (Alemania), donde tuvo 'gran éxito', según se congratuló Varga. Su pretensión y la de Mandeal es que la Sinfónica mantenga ese nivel 'excepcional'. En febrero de 2003 realizará una gira por Brujas, Lucerna, Friedischafen y Múnich.

Las obras de músicos vascos tendrán una presencia importante en la nueva programación. Habrá conciertos dedicados a Jesús Arámbarri en el centenario de su nacimiento y recuerdos especiales para Carmelo Bernaola, Francisco Escudero y Xavier Montsalvatge, 'uno de los artífices externos de la creación de la OSE'.

Monográficos

La temporada de abono de la Sinfónica, que acaba de celebrar su vigésimo aniversario, comprenderá un total de 54 conciertos en las tres capitales vascas y Pamplona. Dentro de los conciertos de abono, la formación interpretará 14 programas musicales. Contará como directores invitados con Arturo Tamayo, Camil Marinescu, Christoph Konig y Franz Paul Decker, entre otros. Además, abordará tres de los programas con la Sociedad Coral de Bilbao, la Coral Andra Mari y el Orfeón Donostiarra. En otras actuaciones tendrá como invitadas a las orquestas de Burdeos, Gran Canaria y Barcelona.

La programación incluye programas monográficos dedicados a Rachmaninov, Mozart y Gershwin y, para finalizar la temporada, un cuarto dedicado a Berlioz con motivo del bicentenario de su nacimiento. En él se interpretará 'la obra más infrecuente' del compositor francés.

La formación seguirá ampliando su colección discográfica con la grabación de cinco CD en la presente temporada. La Sinfónica vasca cuenta en la actualidad con 6.000 abonados, con una lista de espera de 500 personas y un grado de autofinanciación del 25%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de septiembre de 2002