_
_
_
_
_

100.000 firmas contra la tasa de basura de Alcobendas

El alcalde, José Caballero (PSOE), acusa a los populares de 'mentir' en las cifras

Casi uno de cada 10 habitantes de Alcobendas (97.000 habitantes) está en contra de la tasa de gestión de residuos, más conocida como la tasa de basuras, o el basurazo, en palabras del grupo popular en el Ayuntamiento, gobernado por el socialista José Caballero. Los populares presentaron ayer cerca de 10.000 firmas en la oficina del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para pedir que se retire esta tasa, aprobada en octubre de 2000 y en vigor desde enero de 2001, y gracias a la cual, el Ayuntamiento ha recaudado cerca de 2,5 millones de euros.

'Es simplemente mentira'. Con esta contundencia respondía ayer el alcalde de Alcobendas, el socialista José Caballero, a la noticia de que el grupo popular en el Ayuntamiento había presentado ante el Defensor del Pueblo cerca de 10.000 firmas contra la tasa de basuras. 'No me creo que 10.000 personas estén en contra de la tasa, simplemente porque sólo hubo 70 alegaciones contra la medida cuando se estaba tramitando'. Y añadió, como justificación a su afirmación que 'el 97% de los ciudadanos ha pagado la tasa', lo cual, según Caballero, 'significa que la aceptan'.

Los populares, que ya llamaron en julio del año pasado a los ciudadanos a 'echarse a la calle contra el basurazo', aseguran que se trata de una tasa 'injusta' porque la cuantía a pagar se determina en función del valor catastral de cada una de las 37.000 viviendas del municipio. Así, los ciudadanos pueden llegar a pagar hasta 360 euros anuales por esta tasa. 'Los ciudadanos pagan de media unos 72 euros al año. Los que pagan 360 son los barones Thyssen y algunos banqueros que tienen casas de 2.000 metros cuadrados sobre parcelas de 10.000. Son como mucho 10 personas', apuntó el alcalde.

El montante recaudado en Alcobendas gracias a esta tasa, que ha sido implantada en muchos otros municipios de la región, como Leganés, Fuenlabrada, Getafe o Pozuelo, gobernados tanto por el PP como por el PSOE, ha sido de casi 2,5 millones de euros. 'Eso no es nada, si tenemos en cuenta que el contrato con la empresa que se encarga de la limpieza en el municipio nos cuesta casi seis millones', señaló Caballero.

'En cualquier caso, ésta no es una tasa de basuras, como se la llama, sino una tasa ecológica que sirve para mejorar las condiciones medioambientales del municipio', añadió. 'Y no la voy a retirar, no porque yo esté a favor o en contra de la tasa, sino porque es una apuesta de Alcobendas por preservar nuestro medio ambiente'.

Por su parte, el Ayuntamiento de Leganés (173.000 habitantes), gobernado por PSOE e IU, ha previsto mantener la tasa de basuras que impuso el año pasado, informa F. Javier Barroso. Las novedades de este ejercicio es que los inmuebles que dispongan de un cuarto de basuras tendrán una reducción de seis euros. Mientras, los contribuyentes que no superen el salario mínimo interprofesional gozarán de una reducción en el recibo del 90%, según explicó ayer el concejal de Hacienda, Santiago Llorente. 'Si alguien tiene buenas propuestas en este sentido, estamos dispuestos a adoptarlas', señaló el edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_