_
_
_
_

Los combates dejan decenas de cadáveres en Costa de Marfil

La sublevación militar que estalló hace una semana en Costa de Marfil ha sembrado de cadáveres las calles de Bouaké, la segunda ciudad del país, tomada por las tropas rebeldes y donde se libran los principales combates entre las fuerzas leales al Gobierno y los militares sublevados en protesta por una reforma del Ejército. 'He podido contar 112 cadáveres. Estaban por todas partes, tirados en el suelo, en habitaciones y pasillos. Aunque sólo pude mirar en unas pocas habitaciones', relató uno de los testigos que accedió a la academia militar de Bouaké (la segunda ciudad más importante del país) a Reuters. Por su parte, un periodista de France Press pudo constatar cómo decenas de cuerpos yacían ayer apilados en el depósito de cadáveres de Bouaké, sobrepasando con creces su capacidad para 70 cuerpos.

Los militares sublevados y el Ejército marfileño acordaron ayer un alto el fuego de 48 horas con las tropas francesas desplegadas en el país, para permitir a éstas la evacuación de los extranjeros de Bouaké. El Ejército francés evacuó el miércoles desde Bouaké hacia Yamoussoukro (100 kilómetros al sur de Bouaké) a unos 200 profesores y escolares extranjeros, casi todos anglófonos, atrapados en la Academia Internacional Cristiana desde hace seis días, informó el Estado Mayor del Ejército francés, quien precisó que la evacuación se lleva a cabo a petición de las autoridades estadounidenses. Según informes procedentes de Washington, un contingente limitado de fuerzas especiales de EE UU ha llegado a Yamoussoukro desde Ghana para proteger a los norteamericanos residentes en ese país. Nigeria y Ghana decidieron ayer enviar efectivos militares al país para apoyar al Gobierno marfileño, a petición del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, presidente de la Comunidad Económica de África del Oeste.

Los sublevados aseguraron ayer que ni el general golpista Robert Guei , ni el ex ministro marfileño y líder de la oposición, Alassane Ouattara 'están detrás' de la sublevación, al contrario de lo que fuentes oficiales habían afirmado hasta el momento. 'Somos militares, éste no es un movimiento político', declaró ayer a la prensa Tuo Fozié, quien se presentó como el jefe de los militares rebeldes.

El cacao se dispara

Por otra parte, el precio del cacao alcanzó ayer su nivel más alto en los últimos 16 años debido a la situación en Costa de Marfil, que es el mayor productor mundial de esta materia prima. Este país africano produce el 40% del cacao que se vende en todo el mundo. En la Bolsa de Londres, la tonelada de cacao costaba ayer 2.384,98 euros, mientras que en Nueva York se vendía a 2.219,48 euros la tonelada.

'La subida del precio tiene que ver con la incertidumbre sobre la evolución de los acontecimientos en Costa de Marfil', indicó Ann Prendergast, analista de la compañía de corretaje de Refco. 'La tendencia al alza, causada por las expectativas de un tercer déficit consecutivo de la producción mundial, se ha visto reforzada por la irrupción de la violencia en Bouaké y en Korhogo'. agregó Prendergast.

La evolución del conflicto en los próximos tres meses es crucial, según los analistas, ya que la mayor parte de la cosecha sale del país entre los meses de octubre y diciembre.

Un soldado rebelde camina por las calles de Bouaké frente a un camión de las tropas sublevadas. ESCENA
Un soldado rebelde camina por las calles de Bouaké frente a un camión de las tropas sublevadas. ESCENAAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_