_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Aralar propone un nuevo Lizarra abierto a no nacionalistas

Aralar, la escisión de Batasuna encabezada por el abogado navarro Patxi Zabaleta, hizo público ayer un manifiesto 'por la democracia y la distensión' junto a los partidos de izquierda radical (y origen troskista) Zutik y Batzarre. El texto propone como salida a la actual situación vasca un nuevo pacto inspirado en el de Lizarra que defienda el derecho de autodeterminación, pero abierto a las fuerzas no nacionalistas.

'Tenemos que aprender de los viejos errores', reconoció el portavoz de Aralar, Juan Martin Elexpuru. Se trata de una inusual autocrítica del anterior pacto firmado por todos los partidos nacionalistas vascos, además de IU, en 1998. Según los proponentes, el nuevo acuerdo debería apoyarse en el reconocimiento del derecho de autodeterminación y los procedimientos no violentos, además de incluir en él a partidos no nacionalistas.

'Hubo una parte sustancial de la sociedad que no entró en el pacto de Lizarra', reconoció el representante de Batzarre, Joseba Ezeolaza, al definir los 'fallos' cometidos antes, que deberían corregirse para 'abrir más el abanico' de partidos.

Visión distorsionada

Las tres organizaciones, que han formado parte de una forma u otra de la izquierda independentista, de la que se separaron durante el proceso Batasuna, afirman que la situación actual esta caracterizada por la falta de libertades y 'empeora a pasos agigantados'. En su manifiesto, además de propugnar el nuevo pacto, denuncian la Ley de Partidos, que consideran 'antidemocrática y reaccionaria', y piden a ETA una tregua 'inmediata e indefinida'.

El portavoz de Zutik, Mikel Isasi, afirmó que ETA tiene una visión 'bastante distorsionada' de la realidad y dijo que es un error considerar 'fascistas' a los Estados español y francés, cuyos Gobiernos han sido elegidos libremente por los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_