_
_
_
_
_

Las empresas piden más formación para prevenir los accidentes

El presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), Rafael Romero, afirmó ayer que atribuir los accidentes laborales a la subcontratación y la temporalidad es una 'simplicidad' y argumentó que la elevada siniestralidad laboral en este sector se debe a una 'pluralidad de causas y circunstancias', entre las que destacó la falta de trabajadores cualificados.

Romero criticó al Gobierno catalán porque, a su juicio, la Formación Profesional en Cataluña no satisface las necesidades del sector. 'El Gobierno catalán está más preocupado por si el Ejecutivo central pisa sus competencias', añadió Romero, quien tachó de 'censurable' que las constructoras no puedan participar en el diseño de los contenidos de los ciclos formativos. 'La falta de mano de obra especializada nos lleva a contratar lo que nos viene', agregó el presidente del Gremio de Constructores de Obras, Joan Santaularia.

Los empresas de la construcción reclaman al Gobierno catalán la creación de un organismo independiente que certifique el nivel de cualificación y aptitud física y psíquica de los trabajadores 'para que el empresario no tenga que contratar a empleados con los ojos vendados'. Otra de las propuestas empresariales pasa por elaborar, junto con los sindicatos, un código disciplinario que recoja las faltas más frecuentes que cometen los trabajadores, con las sanciones correspondientes.

Romero aseguró que las constructoras invierten 'todo lo que deben y más' en prevención de riesgos laborales y que la gran mayoría cumple la ley. De todos modos, la CCOC propone crear un registro de empresas en las que sólo puedan constar aquellas que cumplen la normativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_