El reto de la renovación y la recuperación de Álava
Lo inhabitual del procedimiento seguido para la designación de Román Sudupe como candidato peneuvista a la alcaldía de San Sebastián contrasta con el enroque de las ejecutivas de Vizcaya y Álava en el proceso reglamentario de propuestas elevadas desde las bases para elaborar las listas. 'El proceso está muy verde' o 'estamos aún en mantillas' son las respuestas de los portavoces oficiales de las ejecutivas del PNV de Vizcaya y Álava. Lo único que ambas reconocen haber hecho ya es enviar a las juntas municipales las instrucciones para elevar nombres, después de que el pasado 4 de septiembre el EBB abriese un proceso que las ejecutivas provinciales esperan haber terminado a finales de diciembre o primeros de enero con la designación de todos los candidatos.
Una de las incógnitas por despejar es hasta qué punto el PNV querrá y podrá trasladar a las cabezas de sus principales listas la renovación que ya efectuó en sus ejecutivas territoriales. Esta duda juega sobre todo en Vizcaya y Bilbao, donde tanto Josu Bergara como Iñaki Azkuna se ubican en una generación anterior a la que gobierna el partido. Con todo, muchas voces apuntan todavía a la continuidad de ambos, con más seguridad en el caso de la alcaldía de Bilbao.
En Álava el problema es de más calado todavía, ya que la recuperación del poder en ese territorio es el principal objetivo de los nacionalistas para mayo de 2003 y su logro o no medirá en gran parte su éxito o fracaso y determinará incluso los planes del lehendakari, Juan José Ibarretxe.
Entre los nombres que empiezan a barajarse en medios internos destaca el del consejero de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, como posible candidato a diputado general. 'Es un valor en alza', se asegura. Samaniego, originario de la Rioja Alavesa y propietario de una bodega, disputa al PP desde su cargo en el Gobierno un terreno que puede resultar crucial en el recuento de procuradores a Juntas Generales.
El PNV, que en Álava da por hecha la coalición con EA, considera un objetivo abordable la recuperación de la condisión de primera fuerza, dada la escasa diferencia de 300 votos que le sacó el PP en 1999.
Otra cosa es el Ayuntamiento de Vitoria, donde la brecha fue de 20.000 sufragios. El PNV se debate entre una apuesta de renovación, para la que se cita a ediles como Manu Allende o Mikel Garay, o la repetición de María Jesús Aguirre como propuesta de enlace con la etapa de José Ángel Cuerda y contraste con Alfonso Alonso. Su condición de derrotada en 1999 no sería un obstáculo, se asegura, y se la considera una candidata 'impecable', tanto para el Ayuntamiento como para la Diputación, frente al discurso de enfrentamiento político que prevén hará el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eusko Alkartasuna
- Manuel Allende
- Iñaki Galdos
- Josu Bergara
- Iñaki Azkuna
- Elecciones Municipales 2003
- Juan María Juaristi
- San Sebastián
- Román Sudupe
- EAJ-PNV
- Pactos políticos
- Gipuzkoa
- Ayuntamientos
- Candidaturas políticas
- Elecciones municipales
- Administración local
- Elecciones
- Eventos
- País Vasco
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
Estados Unidos y México unen fuerzas contra los ataques criminales de drones en la frontera
CAF aprueba 3.175 millones para impulsar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe
Registro especial de la Pensión para el Bienestar de Mujeres y Personas Adultas Mayores en Michoacán: fechas y requisitos
Trump ordena el “bloqueo total de los petroleros sancionados” que entren y salgan de Venezuela
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































