_
_
_
_

El Parlament recibe 100.000 firmas para que se obligue por ley a crear guarderías

Mar Padilla

La iniciativa legislativa popular (ILP) para la educación hasta los tres años, puesta en marcha el pasado marzo, empieza a dar sus frutos. El Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), formado por profesores, sindicatos, estudiantes y asociaciones de padres de alumnos, de vecinos y de consumidores, entregó ayer al Parlament 100.000 firmas recogidas en favor de la ILP para que se redacte una ley por la que se creen plazas de guarderías públicas.

'La falta de plazas públicas es un problema cada vez mayor para Cataluña, y en especial para Barcelona', declaró ayer Juan Jordi Rosell, representante de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC). Los colectivos integrados en el MUCE exigieron al Departamento de Enseñanza que elabore 'de forma inmediata' un mapa escolar. 'Se trata de que estudie el censo y haga una previsión de las necesidades educativas de los niños de 0 a 3 años, en lugar de dejar estas cuestiones en manos de los ayuntamientos como hace actualmente', declaró ayer Jaume Graells, de UGT.

Por su parte, la Generalitat asegura que ya ha creado 13.000 de las 30.000 plazas que prometió en toda Cataluña. 'No sabemos cómo lo contabilizan pues no hay un estudio de la situación', insistió Graells. En Barcelona, el 73% de los 12.500 niños de hasta tres años escolarizados van a un centro privado, y no se pudieron atender el 49% de las demandas de plazas de guardería pública.

La ILP es un mecanismo de participación que da a los ciudadanos la posibilidad de activar la discusión y aprobación de una ley en el Parlament. Para ello es necesario recoger al menos 65.000 firmas en 90 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_