Nueve palestinos mueren en un ataque contra tres barrios de Gaza
Nueve palestinos, ente ellos un niño de 14 años, murieron ayer de madrugada como consecuencia de un ataque del Ejército israelí sobre la ciudad de Gaza, donde se concentran 600.000 habitantes. La operación, considerada como la más importante desde que hace dos años se iniciara la Intifada, fue llevada a cabo por 90 tanques, tres helicópteros y centenares de soldados.
La ofensiva militar israelí se centró sobre tres barrios de los suburbios de Gaza, donde las milicias palestinas opusieron una feroz resistencia con todo tipo de armamento, causando la destrucción de tres tanques Merkava, a cuyo paso hicieron explotar minas de fabricación casera. Sin embargo, la superioridad del Ejército israelí anuló la resistencia, provocando los nueve muertos y cerca de tres decenas de heridos.
La operación había sido anunciada horas antes por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, al desvelar que planeaba dar un castigo ejemplar a los movimientos islamistas, especialmente a Hamás y Yihad Islámica, que en los últimos meses se han responsabilizado de la mayoría de los ataques suicidas contra Israel. El último tuvo lugar hace una semana en Tel Aviv, que causó seis muertos y más de medio centenar de heridos.
Un alto mando del Ejército israelí aseguró ayer que 'esta operación aún no se ha terminado' y que los militares 'volverían a Gaza tan pronto como pudieran reunir las tropas necesarias'. En la misma línea se asegura que el Gobierno israelí ha dado luz verde a un plan con el que se pretende expulsar de Gaza al guía espiritual de Hamás, Ahmed Yassin, y a su portavoz y responsable político, Abdelaziz Rantisi. Las amenazas israelíes no parecen haber hecho mella en las fuerzas islamistas que han anunciado que responderán con todas sus fuerzas a los ataques del Ejército israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.