_
_
_
_

Pérez Giralda, propuesto para juez europeo en lugar de Retuerto, la candidata del PP

Los populares presionan para que salga elegida la ex Defensora del Pueblo en funciones

La Subcomisión para la elección de jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), propuso ayer como juez español del Tribunal al diplomático Aurelio Pérez Giralda, en lugar de la ex vocal del Poder Judicial y ex Defensora del Pueblo en funciones Margarita Retuerto, que encabezaba la terna propuesta por el Gobierno del PP y cuyo curriculum fue decorado con el falso cargo de magistrada del Tribunal Supremo. La propuesta de la subcomisión supone un serio revés para los intereses del PP, pero no es vinculante para la Asamblea del Consejo de Europa, que elije hoy al nuevo juez.

Más información
El currículo falso de Retuerto deja para septiembre la elección de juez de Estrasburgo
El PSOE reprocha al Gobierno que inflara el currículo de Retuerto para juez del Tribunal de Estrasburgo
El Gobierno infla el currículo de Retuerto para avalar su candidatura a juez de Estrasburgo

La propuesta a favor de Aurelio Pérez Giralda, que ocupaba el segundo lugar de la terna propuesta por el Gobierno, fue adoptada por mayoría de la subcomisión que ha examinado a los candidatos y contradice las aspiraciones del Ejecutivo español, netamente decantado a favor de Margarita Retuerto. Fuentes de Estrasburgo significaron que la estrategia desplegada por el PP para conseguir la nominación de Margarita Retuerto, falseando su curriculum con el cargo jurisdiccional de magistrada del Tribunal Supremo , así como la presentación de 'candidatos de relleno' en el último puesto de la terna, ha alterado el proceso de designación y ha causado malestar en la subcomisión.

No obstante, la votación del juez español por parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa es libre y, según fuentes de Estrasburgo, el grupo popular está ejerciendo fuertes presiones para lograr en última instancia que la elección se decida en favor de Retuerto y contra la propuesta de la subcomisión.

La designación del candidato que debe sustituir al juez español en el TEDH José Antonio Pastor Ridruejo por expiración de su mandato, se ha visto rodeada de incidentes poco habituales en un proceso de esas características. Desde un principio llamó la atención la propuesta de Margarita Retuerto, licenciada en Derecho pero sin experiencia en cargos jurisdiccionales, en contraste con anteriores jueces españoles del prestigio de Eduardo García de Enterría, Juan Antonio Carrillo, el propio Pastor Ridruejo o el magistrado del Supremo José María Morenilla.

Aún causó más asombro que el embajador representante permanente de España ante el Consejo de Europa, Guillermo Kirkpatrick, comunicase al secretario general del Consejo de Europa, Walter Schwimmer, la voluntad del Gobierno español de que el próximo juez español del TEDH 'sea una mujer', en una terna en la que situaba 'en cabeza' a Margarita Retuerto por su 'excelente currículo'.

En dicho currículo, junto a sus cargos de adjunta al Defensor del Pueblo, titular en funciones de la institución y vocal del Consejo del Poder Judicial, Retuerto figuraba como 'Magistrat de la Cour Suprême de Justice' de España, cargo que nunca ha tenido. Retuerto explicó que ese cargo no figuraba en el curriculo enviado por ella y que fue achacado por el diputado del PP Gustavo de Arístegui a un 'error de traducción'.

Además, la juez María Jesús Salvo, tercera de la terna y que no compareció al examen de candidatos, explicó en una carta al secretario general que nunca quiso ser candidata y así lo había comunicado a los responsables de la terna.

Tras aplazarse la elección el pasado junio, el Gobierno designó para el tercer puesto de la terna a Pablo Ruiz-Jarabo y Quemada, diplomático, de 40 años, que fue examinado el lunes por la subcomisión. Tras este último trámite, la subcomsión propuso al también diplomático Aurelio Pérez Giralda, que figuraba en la terna tras Retuerto. Pérez Giralda es doctor en Derecho, ex embajador ante Emiratos Árabes y Venezuela y experto jurídico en Derecho Internacional y Derechos Humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_