_
_
_
_
_

Olivas apuesta por el crecimiento económico intensivo a través de investigación y calidad

El presidente de la Generalitat propone aunar recursos para fomentar la innovación

José Luis Olivas, presidente de la Generalitat, apostó ayer sin ambages por un nuevo modelo de crecimiento intensivo para la Comunidad Valenciana basado en el fomento de la investigación, la innovación y la calidad con profundo respeto a las actuales estructuras productivas y la idiosincrasia de los valencianos. Olivas celebró los éxitos acumulados por años de crecimiento extensivo pero propuso un cambio de rumbo para garantizar la sostenibilidad y lograr la convergencia real de la Comunidad Valenciana con las regiones más punteras de la Unión Europea.

El presidente de la Generalitat dictó la conferencia inaugural del curso en el Club de Encuentro Manuel Broseta con un recuerdo a su procedencia política como militante de la Unión de Centro Democrático y a su estrecha colaboración con Eduardo Zaplana, su predecesor en el cargo, con quien ha trabajado mano a mano como secretario general del PP desde 1993. Pero se desmarcó con una encendida defensa de las políticas de innovación tecnológica como única vía para garantizar en el futuro las tasas de crecimiento económico registradas en los últimos años.

Un breve repaso de las mejoras, registradas o previstas, en materia de infraestructuras de transporte, energéticas o turísticas se cerró con una declaración de principios en materia de formación de capital humano y educación. 'Los recursos que sí permiten a la Comunidad Valenciana desarrollarse de manera sostenible, porque son inagotables, son los que constituye el capital humano', dijo Olivas, 'la acumulación de las inversiones en educación, formación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación'.

El presidente de la Generalitat afirmó que 'la financiación pública de la educación constituye el principal instrumento de integración efectiva de cualquier tipo' y aseguró que constituye 'una de las prioridades más destacadas' de su Gobierno, tanto como 'las inversiones científico-técnicas acometidas en el ámbito de la educación superior y de la investigación'.

El escrupuloso desarrollo del plan valenciano de I+D+I y la reorganización del Organismo Público Valenciano de Investigación a través de la creación de una Agencia de Ciencia y Tecnología, prevista en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2003, fueron planteados como compromisos básicos del presidente.

Olivas apostó por una vía valenciana hacia la innovación. 'La idoneidad de la política científica y tecnológica estriba en la coherencia con la combinación de los sectores productivos de la Comunidad, con el grado de desarrollo de sus empresas y con la capacidad de sus centros tecnológicos e instituciones de investigación', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Olivas cerró su intervención con un repaso de las características del denominado 'modelo valenciano' sobre el que pretende incidir y que definió con seis rasgos esenciales: 'Una forma original de entender el papel de nuestra Comunidad en el ámbito nacional y europeo que combina la identidad local con una importante presencia internacional'; 'la actitud cooperante, solidaria y, en ocasiones, reivindicativa con aquello que le corresponde y se le niega'; 'la elevada laboriosidad de sus habitantes que se plasma en una cultura profesional del trabajo'; 'la forma no sucursalista de concebir las políticas nacionales y europeas en el territorio, que conduce a asumir riesgos propios y a desarrollar grandes proyectos de alcance internacional que sorprenden al mundo'; 'la cultura del pacto y la concertación, tantas veces contrastada, que permite alcanzar acuerdos cooperativos y compartir las ganancias comunes', y 'el elevado grado de apertura de nuestra Comunidad, que acoge a miles de personas que vienen aquí a labrarse un porvenir para los suyos y que nos enriquecen con su diversidad'.

El presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, anoche en el Club de Encuentro.
El presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, anoche en el Club de Encuentro.JOSÉ JORDÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_