Los médicos residentes del ICS podrán librar después de las guardias
El Sindicato de Médicos denunció a Sanidad por negar el descanso a los MIR
Los 2.000 médicos residentes que se forman en los hospitales y ambulatorios públicos de Cataluña podrán librar al día siguiente de realizar una guardia, según ha resuelto el Instituto Catalán de la Salud (ICS). Hasta ahora, el contrato laboral de los médicos MIR que hacían las prácticas en un centro hospitalario del ICS dejaba claro que la prestación de servicios nocturnos no implicaba la libranza al día siguiente.
El Sindicato de Médicos de Cataluña presentó antes de este pasado verano una reclamación al ICS y una demanda judicial porque la Administración negaba a los MIR el derecho a descansar tras una libranza. El sindicato alegaba que trabajar más de 24 horas seguidas supone un riesgo para el médico y para su paciente.
El portavoz del sindicato, Patricio Martínez, dijo ayer que la entidad retirará la demanda judicial al considerar que la Administración ha escuchado sus reclamaciones. Sin embargo, la resolución del ICS no beneficia a los cerca de 1.000 médicos residentes de los hospitales concertados de la Red Hospitalaria de Utilización Pública. Lluís Masferrer, portavoz de Médicos de Cataluña -que agrupa al Sindicato de Médicos de Cataluña y FAMOC-, se felicitó por la decisión del ICS, aunque la consideró un 'agravio' respecto a los MIR que se forman en los centros concertados, entre ellos el Hospital Clínico y el de Sant Pau, además de la mayoría de los hospitales comarcales. El sindicato reclamará que los MIR de estos centros se beneficien también del descanso tras una guardia, lo cual, según Masferrer, les garantizará un nivel de formación adecuado.
Hasta ahora, sólo los médicos de plantilla podían librar tras la guardia; esto se logró tras varias demandas judiciales y una sentencia del Tribunal de las Comunidades Europeas de Luxemburgo que limitaba la jornada laboral de los facultativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.