_
_
_
_

La Junta considera 'casi erradicado' el consumo de heroína en Andalucía

Los heroinómanos son sólo el 0,2% de los atendidos en los centros de drogodependientes

El consumo de heroína se ha convertido en algo residual en Andalucía. Los heroinómanos suponen sólo el 0,2% de las personas atendidas en los centros de la región. El comisionado para las Drogodependencias, Andrés Estrada, indicó ayer en Jaén que, a pesar del continuo descenso de casos, las personas 'enganchadas' permanecen durante muchos años en tratamiento.

Según el comisionado, este año también se ha producido un descenso importante en el consumo compulsivo de alcohol por parte de los jóvenes de entre los 14 y los 29 años. Los casos han bajado de un 7% hasta un 1,32%.

Estrada aseguró, además, que hay 'una disminución en el crecimiento' del uso de drogas de síntesis y que se aprecia que las pastillas no se toman de forma continuada en el tiempo, sino de forma 'esporádica', como medio de acercamiento 'a lo desconocido'. La única droga que ha incrementado su presencia entre la población más joven es el cannabis, según los datos del Comisionado.

Más preocupado se mostró Estrada por la incidencia que está teniendo en la población la adicción al juego. La ludopatía empezará, dentro de tres meses, a ser atendida en todos los centros de drogodependencia de Andalucía, lo que abre una vía para que en un futuro 'no lejano' se puedan tratar todas las adicciones, incluidas las dependencias de Internet o del teléfono móvil.

El comisionado para las Drogodependencias destacó el programa Arquímedes, que subvenciona los gastos de la Seguridad Social a los empresarios que contraten a personas ya desintoxicadas. Hasta el momento se han firmado 260 contratos gracias a este plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_